Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado publicó un decreto para avalar el cobro de trasbordos en el nuevo sistema de transporte de pasajeros Va y Ven, los cuales serán aplicables, por ahora, solo en las rutas nocturnas, puesto que en las diurnas (del día) solo circula la línea del periférico.

Sin embargo, el documento establece este nuevo esquema tarifario para todo el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SMMAS), es decir, aunque se refiere la periférica y nocturnas, el trasbordo será, tarde o temprano, universal, pues según la Encuesta de Calidad de Transporte Público reveló que el 72% de los usuarios realizan al menos un transbordo en cada viaje, es decir, un intercambio entre unidades para llegar a su destino final.

“Resulta necesario establecer las tarifas aplicables a los transbordos como un medio para apoyar la economía de las familias yucatecas, de manera que puedan pagar una tarifa menor por los viajes que realicen en otras unidades de transporte público”, señala el Diario Oficial.

La publicación confirma lo que adelantó en exclusiva LECTORMX.com: que a partir de este viernes, 11 de noviembre, el transporte urbano de Yucatán entró en una nueva etapa, en la que hacer varios viajes resultará menos oneroso, porque con boleto y medio se podrán realizar varios recorridos, aunque por tiempo limitado a dos horas o 120 minutos. El esquema es parecido al del Metro de la Ciudad de México, aunque ahí los trasbordos son válidos siempre y cuando se permanezca dentro del sistema colectivo.

El decreto establece que el costo inicial por adulto será de 15.00 pesos para cualquier recorrido nocturno -en las camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV)- o en la ruta periférica, y de 5.00 pesos para niños y estudiantes; los discapacitados no pagarán nada.

Sin embargo, para quienes requieran trasbordar, es decir, tomar otra ruta para llegar a su destino, en cualquiera de los viajes que hacen el FUTV o los autobuses del periférico, los costos serán de 7.50 pesos por adulto; 2.50 pesos para estudiantes y niños; en la eventualidad de un tercer abordaje, el costo será cero pesos en todos los casos.

Ahora bien, este derecho de viaje gratis se vence en dos horas, de tal manera que si se rebasa ese límite durante el tiempo de traslado, el costo volverá a ser de 15 pesos, como si fuera un viaje inicial.

“La tarifa ordinaria y por los transbordos del servicio público de transporte de pasajeros a que se refiere este decreto será conforme a lo siguiente:

El decreto establece que “únicamente podrán realizar el cobro de las tarifas aquellas personas concesionarias que se encuentren adheridas al Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, conocido públicamente como ‘Va y Ven’”.

El decreto también establece lo que ya es sabido: que a partir de hoy se cobrarán las tarifas en las “combis” nocturnas, a razón de 15.00 pesos por adultos, y 5.00 pesos por niños y estudiantes.

(LectorMx)