Mérida, Yucatán.- Ante valoraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que minimizan la participación ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Adriana Favela Herrera afirmó que la ciudadanía tiene que seguir expresándose, ya que están en juego la alternancia y la democracia en el país.

Si el presidente dice que participaron pocos en las manifestaciones de ayer, se respeta su opinión, pero ahí están las fotografías y los videos, en los que es visible cómo la ciudadanía se expresa de manera muy clara en defensa del INE como pilar del régimen democrático, declaró.

Mencionó en entrevista que si se quiere impulsar cambios a la estructura del árbitro electoral, éstos se tienen que hacer sobre la base de una reforma para perfeccionar y fortalecer su autonomía.

Si las elecciones volvieran a organizarse por el gobierno, ganarían los candidatos del partido en el poder, advirtió de visita en Mérida para una conferencia magistral en el marco de la firma de un convenio entre Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y la Universidad Vizcaya de Las Américas (UVA).

Favela Herrera ponderó que nuestro sistema democrático puede perfeccionarse, pero no debe caer en un retroceso ni debe dejar en manos del gobierno el padrón electoral.

Cuestionada sobre el alto presupuesto que maneja el INE, explicó que el sistema electoral se basa en la desconfianza y por eso hay muchos candados y todo eso cuesta mucho dinero implementarlo.

En ese sentido, propuso mejorar el sistema de elección con el voto electrónico como ya ocurre en otros países, lo que implicaría ahorros en procesos de conteo rápido o en programas de resultados electorales preliminares.

Sostuvo que todo lo que se ejerce en el sistema electoral mexicano no es un gasto en sí, sino una inversión para que tengamos elecciones infalibles con resultados creíbles.

En su plática habló de “El Derecho Electoral en el Sistema Jurídico Mexicano”.

El convenio Iepac y UVA prevé capacitar y buscar el desarrollo de competencias en materia electoral, así como organizar eventos académicos y programas conjuntos para fomentar, difundir y fortalecer la cultura cívica y político electoral sustentada en el estado de derecho democrático.

Rubricaron el acuerdo Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, y José de Jesús Palafox Quintero, director general de la UVA, campus Mérida.

La consejera del INE y la magistrada Lissette Cetz Canché, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, fungieron como testigos.

(LectorMx)