Mérida, Yucatán.- Con el propósito de que en el próximo Congreso de Yucatán y en los siguientes 106 ayuntamientos del estado cuenten con las figuras de diputados y regidores migrantes, la actual Legislatura local promoverá el análisis y posible aprobación de una iniciativa para lograr ese tipo de representación popular.
El presidente de la organización Poder Migrante Mexicano en Yucatán, Miguel Ángel Martínez Contreras, informó que la propuesta ha sido bien recibida en diálogo previo con integrantes de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC).
Declaró en entrevista que en la actualidad ya figuran, participan y votan tanto en comisiones como en el pleno 11 diputados federales migrantes, y se busca replicarlo a nivel de las entidades federativas, en particular en Yucatán, toda vez que hay creciente aceptación de los partidos para promover las reformas necesarias.
Justificó la propuesta dado que los migrantes mexicanos en el extranjero mantienen vigentes sus derechos políticos, aportan al país más de 55 mil millones de dólares en remesas anuales y generan más divisas que el turismo y el petróleo.
Además, añadió, suman alrededor de 38 millones de mexicanos en el extranjero, de los cuales, dijo con referencia a datos del INEGI, unos 600 mil son yucatecos y 250 mil de ellos radican en California.
Martínez Contreras reveló que cuenta con el respaldo de los coordinadores del PAN, PRI, NA y MC, Víctor Hugo Lozano Poveda, Gaspar Quintal Parra, José Crescencio Gutiérrez González y Vida Gómez Herrera, respectivamente, para sacar el tema el año próximo y pueda, con adecuaciones a la ley electoral, implementarse en las elecciones locales de 2024.
La idea, comentó, es que existan diputados migrantes, y que desde sus lugares de residencia o trabajo en el extranjero participen como miembros activos en las sesiones mediante el uso de las nuevas tecnologías a distancia como el zoom.
Refirió que Legislaturas estatales, como la de Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Oaxaca –los principales estados expulsores de migrantes– ya trabajan en planteamientos afines.
Dado que el próximo 18 de diciembre se conmemora el Día del Migrante, confió en la autorización del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para colocar en algún punto de la ciudad una efigie o monumento como reconocimiento a la contribución de los migrantes al sostenimiento de sus familias y a la economía de Yucatán y del país.
“Queremos dignificar y darle valor al migrante. Tomamos en cuenta al que manda dinero, pero no a los que mueren en el desierto en busca de trabajo, de una vida más digna”, indicó el dirigente de la asociación registrada el 31 de octubre como persona moral.
(LectorMx)