Mérida, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), presentará en próximos días el programa de transporte público para el cierre de la administración.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó del lanzamiento, aunque no proporcionó detalles ni características de esa estrategia de cierre.

“Y decirles que el sábado vamos a estar haciendo la presentación de lo que va ser el plan de transporte para el resto de la administración y que van a haber muy buenas noticias no solamente para todos los usuarios del transporte público sino también para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, anunció.

A finales de julio pasado, el titular del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, adelantó: “Tenemos un objetivo de adquisición de 180 unidades nuevas para el próximo año de diferentes rutas, como son los circuitos”.

Este lunes, en la entrega de cheque simbólico a Banco de Alimentos de Mérida A.C. (Bamac) y de motos adaptadas, Vila Dosal refirió que los primeros 20 vehículos que garantizan acceso a personas con discapacidad operan en la Ruta Periférico de “Va y Ven”.

BANCO DE ALIMENTOS

El Bamac, que preside José Trinidad Molina Casares, dio a conocer nuevo proyecto para Tekax, que permitiría aumentar de mil a siete mil 500 los beneficiarios, todos de familias de escasos recursos económicos.

El Gobierno de Yucatán entregará donativo de 7.8 millones de pesos, consistente en un terreno que servirá de centro de acopio y almacén para una distribución más eficiente en la zona sur del estado.

“En Yucatán reconocemos que la iniciativa privada, que la sociedad civil, tiene mucho que aportar…”, dijo el mandatario, al aceptar que el Ejecutivo local no se da abasto con tanta necesidad.

En 2019, Bamac recibió 16.8 millones de pesos de dinero estatal con lo cual elevó de 10 mil a 30 mil sus beneficiarios en Yucatán y pasó de 14 a 36 municipios con ayuda y de 96 a 167 toneladas repartidas.

Vila Dosal afirmó que una de las principales preocupaciones de su gestión es el de la pobreza extrema que siempre pasa por el tema alimentario.

“Por supuesto que el Covid no lo dejó fácil, nos dejó 160 mil yucatecas y yucatecos en situaciones de pobreza, que no estaban en pobreza antes de la pandemia…”, apuntó.

Por ello, celebró contar con aliados altruistas que ayudan mejorar trabajo que se realiza en el ámbito gubernamental y que sean esfuerzos que puedan perdurar en el tiempo.

Las motos adaptadas para personas con discapacidad motriz de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, Dzilam González y Umán.

(LectorMx)