Mérida, Yucatán.- La risa se ha convertido en un artículo de primera necesidad, la gente busca espacios para reírse ante las decepciones, frustraciones y amarguras que nos han traído la inflación, la pandemia e incluso la Selección Mexicana de Fútbol, expresó el comediante Carlos Eduardo Rico.

Reír es tan importante en la actualidad como respirar, comer y beber agua, además de que se ha convertido en una terapia o catarsis personal, que incluye carcajearse de uno mismo, recalcó en entrevista el jalisciense de 51 años de edad.

Participante en series de televisión como MasterChef Celebrity, Fábrica de Risas y Mujer, Casos de la Vida Real, entre otros, ofrecerá este miércoles junto con otros comediantes una presentación denominada “Carcajadas con Causa” en el Teatro Manzanero en beneficio de la Casa del Actor” que alberga a unos 40 artistas en retiro.

“El chiste del chiste”, explicó el cómico, es dejar que las palabras y la persona salgan de las entrañas, del corazón, que no tenga miedo al ridículo y sepa compartir esa forma de reírse de sí mismo y del universo.

La mayor satisfacción como comediante es estar en escena frente a gente que se encuentra triste o enojada y termina su estancia con una carcajada, y es cuando uno tiene la sensación del deber cumplido, dijo el también actor de obras de teatro como Qué rico mambo y Don Juan Tenorio.

Resaltó la importancia del trabajo de un comediante, toda vez que es más fácil hacer llorar que reír. “Con un buen libreto la gente llora, pero un buen chiste, si lo cuentas mal, nadie se ríe”, explicó.

Reconocido por sus anécdotas y chistes sin el uso de palabras altisonantes, Eduardo Rico afirmó que las groserías y albures en su actividad implicaría una práctica excluyente, ya que no todos los entienden.

El actor de carpas señaló que los comediantes actuales se nutren de los grandes cómicos del pasado como Cantinflas, Tin Tan, Capulina y Chespirito o extranjeros como los argentinos Gila y Porcel y el estadounidense Jerry Lewis.

La actual, añadió, es la época dorada de los comediantes, ya que hay grandes talentos mexicanos y en todo el mundo, que aportan su creatividad para hacer reír a la gente.

De manera conjunta, los yucatecos Dzereco y Nohoch; “la dama de la risa”, Cessy Casanova; Mario Herrera III, Yucita Furlong, Carlos Eduardo Rico y el Mago Frank con su Conejo Blas invitaron al público asistir al espectáculo mañana a las 20:30 horas.

También intervendrán los comediantes Irving Álvarez, Erik Ávila “Cuxum”, Fayné Jazmín y el Grupo de Teatro “Foro H”.

Plantearon que la Casa del Actor, que alberga a unos 40 de sus colegas, ubicada en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México, requiere de mayor atención para cubrir necesidades básicas de los pacientes y huéspedes.

Cada uno de ellos, aseguraron, representa un gasto promedio de 20 mil pesos mensuales por la atención médica y de enfermería, así como medicamentos, cuidados especiales, alimentación y los servicios de estancia.

La intención es recaudar fondos en apoyo al patronato para que actores como Humberto Dupeyrón, Alfredo Lara y Tun Tun y la actriz Carmelita González puedan vivir con dignidad y mucho amor, recalcó Cessy Casanova
(LectorMx)