Mérida, Yucatán.- De la gastronomía heredada por los pueblos originarios de Mesoamérica y del continente, destaca la cocina de los ancestros mayas, ya que es creciente su atracción entre los chefs locales y nacionales, y de los visitantes de otras partes del mundo, aseguró el experto y formador David Luna Maldonado.

El ejecutivo del Instituto Gastronómico de Mérida (IGM) explicó que en el contexto del auge turístico nacional e internacional en Yucatán, la comida originaria yucateca tiene cada vez más demanda tanto de profesionales de la cocina como de visitantes interesados en degustar la variedad culinaria local.

El conocido formador de chefs, con más de 250 alumnos en la matrícula de licenciatura, posgrado y diplomados –incluidos chicos con discapacidad–, participó en la firma de un convenio de prácticas culinarias para estudiantes con la Cadena Posada que administra el Hotel Fiesta Americana.

En ese marco, reconoció la apertura de un mayor número de establecimientos restauranteros del giro sobre todo en los destinos de más atracción como Mérida y los Pueblos Mágicos de Sisal, Izamal y Valladolid, así como en vecino estado, particularmente en Cancún y la Riviera Maya.

Resaltó el resurgimiento de la cocina ancestral maya como base de la gastronomía actual, que ha suscitado gran interés y que forma parte de la formación de los actuales y futuros chefs con el respeto de los valores y las tradiciones que conlleva.

“La gastronomía autóctona está saliendo de las cuevas, de la penumbra en que estuvo antes y está atrayendo a muchos europeos y asiáticos a conocerla, lo que amplía el rubro donde pueden trabajar los futuros chefs”, añadió el profesor.

Indicó que la escuela formadora de expertos en cocina abarca no sólo la europea, sino también la de la Canadá y Estados Unidos, así como la tarahumara, purépecha y olmeca, sin descartar la gastronomía que abarca desde la Patagonia a la de Mesoamérica.

Al lado de esa rica variedad, la maya tiene relevancia singular y motivo de interés de los profesionales de la cocina, remarcó.

El convenio fue suscrito por la directora general del IGM, María del Socorro Luna, con respaldo del gerente de Alimentos y Bebidas del Fiesta Americana, Omar Corral, y la chef ejecutiva del hotel, Patricia Rubio.

(LectorMx)