Ticul, Yucatán.- Las obras para la conclusión del Hospital General de Zona Ticul, con capacidad de 70 camas, comenzaron este miércoles a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la reanudación de los trabajos, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, informaron que la inversión para la construcción será de 548 millones de pesos y casi una cantidad similar para equipos.

“Yo estoy seguro que trabajando en equipo vamos a poder terminar en tiempo y forma para mayo del 2024, la obra civil, con el posterior equipamiento y seguramente durante los meses de junio, julio y agosto del (20)24 estar ya funcionando al cien por ciento…”, dijo el mandatario.

Subrayó que estas instalaciones beneficiarán a localidades del sur de Yucatán y permitirá a usuarios de Mérida y de otros municipios mejor atención al descongestionarse hospitales y clínicas de la capital yucateca.

“Entonces, la verdad es que esto es un ganar-ganar por donde le queramos buscar”, afirmó Vila Dosal, y lo calificó de “uno de los grandes ejemplos” de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los otros poderes.

En los agradecimientos, mencionó al titular del IMSS y al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien –dijo– verá este jueves para expresarle “el gran trabajo” que ha hecho el Seguro Social.

Además, reiteró que “este es el camino” y que “en equipo podemos conseguir mejores resultados.

“Aquí en Yucatán siempre hemos trabajado sin colores”, remató el gobernador.

Cuando esté listo, el nuevo nosocomio operará con 70 camas de hospitalización y 40 para trauma y ortopedia, así como 15 especialidades.

Robledo Aburto planteó que el tema del rezago quirúrgico y las urgencias, motivo de accidentes, de diferentes elementos, sobre todo de los viales, generan al IMSS “la mayor de las presiones”, por lo que un hospital como el de Ticul destaca por su modelo “tan resolutivo en términos de trauma” y su cartera de servicios. 

Igual citó cómo se ha logrado “vencer la burocracia” en la atención no sólo a derechohabientes sino a personas que carecen de seguridad social, en un intercambio entre instituciones del sector. 

“La pandemia no nos permitía que se nos atravesara una indolente burocracia, producto de este modelo que fuimos heredando, de fragmentación de la atención médica”, apuntó el funcionario. 

En cuanto al inconcluso Hospital de Ticul, remarcó que “a nosotros no se puede repetir esta historia”, y ponderó el acompañamiento de la población, de cámaras empresariales, de autoridades municipales y de universidades.

El Hospital de Ticul, que comenzó hace 11 años bajo la figura de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), contemplaba una erogación original de cinco mil 500 millones de pesos a pagar en 25 años.

El 21 de octubre de 2021, el Gobierno de Yucatán entregó el edificio y el terreno al IMSS, meses después de lograr que Marhnos Construcciones S.A. de C.V. –empresa que tenía el PPS– desistiera de cobrar 740 millones de pesos en indemnizaciones por incumplimiento de contrato.

(LectorMx)