Mérida, Yucatán.- Directivos de la banca comercial advirtieron que en estas fechas se han “disparado” en Mérida los casos de fraudes en compras en línea, al realizar depósitos anticipados y/o pagos a estafadores que ofertan en internet bienes a bajos precios.

Ante la derrama de aguinaldos y un mayor circulante, las quejas por fallidas operaciones de compra-venta se han multiplicado desde noviembre a la fecha, conforme reportes de instituciones bancarias y de autoridades competentes.

Una familia del centro de Mérida comunicó haber realizado este martes 20 de diciembre un apartado para la compra de un sofá cama con un depósito a la cuenta 4152 3139 5563 7827 de BBVA al presunto vendedor de nombre Enrique Díaz, quien envíó el mapa de localización de un domicilio en la colonia Montecristo.

En el sistema de Marketplace de Facebook, punto de encuentro muy concurrido de compradores y vendedores en línea, las partes establecieron un acuerdo por escrito mediante mensaje en línea. Sin embargo, al hacerse efectivo el depósito de adelanto, la persona receptora anuló la supuesta oferta del sitio electrónico.

La persona afectada acudió con un servicio de mudanza a la dirección señalada en el mapa digital; sin embargo, se trataba de un edificio de oficinas, donde nadie pudo proporcionar información sobre la venta de un mueble y menos del oferente.

Antes de anular los datos del bien ofrecido, cerca de 170 personas habían manifestado interés en adquirirlo en mil 200 pesos, lo que permite asegurar que gran parte de esos clientes potenciales también fueron defraudados.

Directivos de Banamex sucursal Casa de Montejo Mérida expusieron que el usuario, en su plataforma personal de transferencias, es responsable de las operaciones que realice en línea, de ahí que el banco, dijeron, se deslinda de la transacción, por lo que sugirieron al afectado interponga su denuncia ante la autoridad judicial.

Pese a que se trata de un fraude, la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán determinó que este tipo de ilícitos deben denunciarse de manera personal en las oficinas generales de la dependencia, en periférico poniente.

Consultado al respecto, un ejecutivo de atención a quejas de Banamex declaró que son muy frecuentes en estas fechas las llamadas de cuentahabientes que reportan fraudes en compraventa por internet.

Recomendó a los involucrados en operaciones comerciales digitales cerciorarse de la identidad de los vendedores particulares y no efectuar pago alguno hasta tener a la vista el bien a adquirir y realizar sus transacciones en lugares seguros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, que encabeza Alberto Pinto Escamilla, reveló que de enero a noviembre de este año recibió unas tres mil 500 quejas por posibles abusos y fraudes mediante operaciones comerciantes y gastos no reconocidos de tarjetas de crédito y de débito.

“Yucatán es uno de los estados que más quejas presenta por estos presuntos abusos financieros”, indicó el funcionario, quien abundó que se han consumado fraudes vía mensaje de textos, llamadas telefónica y por internet, así como robos de identidad y clonaciones de tarjetas de crédito.

Comentó que desde finales de noviembre se incrementaron las compras por redes, y con ello las quejas.

Otro “gancho” para defraudar es la típica llamada telefónica de un supuesto sobrino que se comunica supuestamente desde los Estados Unidos, que menciona nombre de un familiar –previamente investigado en las páginas personales de Facebook– y argumenta estar detenido y pide alguna cantidad para ser liberado.

(LectorMx)