Mérida, Yucatán.- En plena temporada de producción y venta de las tradicionales Rosca de Reyes entre la población, la industria panificadora de Yucatán vislumbra un panorama difícil para el 2023 ante el incremento de los insumos, sobre todo la harina de trigo, y la desventaja del sector ante el comercio informal.
La ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Yucatán, Leticia Pech Gamboa, reconoció que, pese al aumento en los precios de las materias primas –que calculó en un 10 por ciento más que el año pasado–, las roscas tienen en estos días alta demanda.
Luego del difícil periodo de aislamiento que provocó la pandemia, ahora las familias y las amistades pueden reunirse otra vez, lo que ha hecho que aumenten las ventas de roscas a niveles similares de 2019 y reactivado al sector, afirmó la empresaria.
En entrevista, mencionó que el insumo que más ha variado de precio ha sido la harina de trigo, ya que su importación y compra se ha hecho difícil por la guerra de Rusia en Ucrania.
Sin embargo, dijo, los precios de la leche y el azúcar se han mantenido estables y han aumentado ligeramente los de la mantequilla, margarina, levadura y el huevo.
Aseguró que el incremento en el costo comercial de las roscas no afectará la venta, al contrario, la gente busca convivir en familia o entre amistades el Día de Reyes.
En cuanto a la situación de las panificadoras, señaló que es difícil, sobre todo por la competencia de productores y comerciantes irregulares que no pagan impuestos, sueldos, renta y energía de un establecimiento, lo que les permite elaborar y vender pan a precios más bajos.
Aceptó que los panificadores yucatecos están dispersos, tras la desintegración de la delegación de Canainpa como organización gremial, pero mencionó que un grupo de ellos sigue reuniéndose periódicamente para intercambiar opiniones.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó a su vez un aumento de hasta 33 por ciento en el precio de las Roscas de Reyes y en un 70 por ciento de los juguetes con relación a 2022, lo que ha puesto en posición complicada a las familias frente a gastos de esta tradición del 6 de enero.
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, expuso que “la industria del juguete nacional se ve avasallada por el dumping comercial de los juguetes de contrabando, que se comercializan hasta en un 50 por ciento de lo que se vende un juguete legal”.
(LectorMx)