Pisté, Yucatán.- Los flujos de visitantes hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá comenzaron a reactivarse la mañana de este jueves, con el paso de autobuses, camionetas y autos compactos en su mayoría con turistas hospedados en Cancún y la Riviera Maya.

Poco después de las 7:30 horas se observó a nutridos grupos de paseantes, y luego llegaron más caravanas provenientes del caribe mexicano.

Las taquillas se vieron abarrotadas por gente que esperaba ingresar al área de monumentos, en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas.

Según cálculos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en promedio unas siete mil personas al día fueron afectadas por los bloqueos que se realizaron desde el lunes 2 de enero y finalizaron la tarde de ayer miércoles.

Es decir, alrededor de 70 mil visitantes dejaron de llegar al sitio maya en 10 días.

En corte de la 1 de la tarde (13:00 horas), las cajas del INAH registraban ingreso de tres mil personas.

Al cierre de este día, la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió cinco mil 911 visitantes.

En tanto, líderes de los artesanos, comerciantes, guías de turistas y de los ejidatarios de Pisté y Xcalacoop, así como autoridades de San Felipe Nuevo, tienen su segunda reunión en la mesa de diálogo en la cabecera municipal de Kaua.

(LectorMx)