Mérida, Yucatán.- Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Jorge Carlos Ramírez Marín pidió “no adelantar vísperas” y primero se construya una alianza con la gente, sin definición de nombres por ahora.

Al opinar sobre el anuncio de acuerdos de “Va por México” para Coahuila, el Estado de México, la Presidencia de la República y la Ciudad de México, el yucateco manifestó que “lo rescatable es que también allá dijeron que todo lo demás es a nivel local”.

En reunión con medios de comunicación, estimó que es tiempo de empezar a construir las alianzas en Yucatán, “pero no de cantar resultados de candidatos”.

A la pregunta de estaría dispuesto a liderar la candidatura de “Va por México” como candidato a gobernador, asintió con la condición de que, antes de pensar en liderazgos y cargos, habrá que trabajar en el proyecto que requiere Yucatán.

Se habla de que ya está casi, casi —Se le observó.

—Eso es lo que me molesta… y me molesta, no solo por mí y mi propia aspiración.

Me molesta porque me parece que deliberadamente no se ha hecho la traducción del compromiso…

El compromiso es construir una alianza, no regalar una candidatura —expresó, sin citar a personaje en específico.

¿Usted continuará en el PRI?, se le preguntó.

—Sí, claro. Ese es mi propósito… hasta que el PRI quiera.

¿En caso de que no lo escuchen y se vayan en alianza como está definida actualmente, dejaría el PRI por su interés?, insistió otro reportero.

—Yo creo que…, yo no lo haría por mi interés, pero me preocuparía mucho que, con tanto tiempo, el partido no trabajara la construcción, primero con los yucatecos y después en las definiciones.

Hacerlo al revés me parece un deseo reprobable de querer agarrar algo, a como dé lugar –sostuvo el legislador.

“No creo en las alianzas que se basan simplemente en una firma o en una decisión tomada lejos de la voluntad de los yucatecos.

“Queremos las alianzas, claro que sí, y creo que vamos a necesitar una, pero sobre todo no puede ser un reparto; eso sería tremendamente costoso para los yucatecos.

“No creo que una alianza deba ser una distribución de posiciones. La alianza tiene que ser una coincidencia de objetivos, de principios y tiene que traer costos si no la cumplen”, abundó.

Aunque ponderó que “falta mucho para eso”, valoró la oportunidad de construir una alianza real, en espera de que los actores políticos tengan la generosidad de poner manos a la obra, “en lugar de tener la codicia, el egoísmo, de sacarle ventaja”.

Cuestionó, además, que habrá rechazo absoluto para quien pretenda decir: “esto ya está, solo yo, listo… o estás conmigo o estás contra mí… y si estás contra mí, atente a las consecuencias”.

El senador refrendó que su aspiración sigue siendo la Gubernatura para lograr “un Yucatán de innovación, de cambios; un Yucatán diferente, donde la gente no solo pueda presumir que hay salud, sino que realmente tenga salud.

“No solamente vea en los informes que hay intercambios escolares con Canadá. Que vea que los maestros acudan a clase, que las escuelas están en buenas condiciones, que tenemos una educación como la que recibe cualquier otro país y mejor”, subrayó.

(LectorMx)