Mérida, Yucatán.- Con las localidades del Palacio de la Música ocupadas en su totalidad, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) refrendó lazos con su público de manera presencial y en transmisiones en línea en el inicio de su temporada de conciertos 2023.

A partir a partir de este fin de semana la máxima agrupación musical restableció su relación con la concurrencia al compartir los días 20 y 22 de este mes lo mejor de la música clásica para niños, adolescentes y adultos en el moderno auditorio.

La demanda anticipada de lugares del programa Sinfonízate dirigido a alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias propició que se ocuparan de manera gratuita los 450 asientos en el ensayo del viernes 20 de enero.

Para las presentaciones del viernes y domingo, el Fideicomiso Garante de la OSY reportó boletaje agotado, lo que refleja el respaldo de los yucatecos a la institución musical que en este 2023 cumple 19 años de actividades artísticas ininterrumpidas.

La OSY agendó la Gala de Año Nuevo con obras de raigambre: la Obertura Poeta y Campesino del compositor austro húngaro Franz von Suppe, la Suite número 2 de la ópera “Carmen” de George Bizet, y Voces de Primavera, Cuentos de los Bosques de Viena y el Danubio Azul del llamado “padre del vals”, Johann Strauss junior.

En comunión efusiva de la gente, la OSY interpretó en la parte final la Marcha Radetzky de Johann Strauss, que invita al auditorio a hacer sonar sus palmas al ritmo y secuencias de la melodía castrense compuestas en 1848 en memoria del militar, el mariscal Joseph Radetzky y que es considerado como uno de los himnos de Austria.

La OSY abrió un lapso de venta anticipada de abonos para el ciclo de siete conciertos de la primera parte de la temporada enero-marzo de 2023 para atender la demanda.

El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, agradeció a los directivos y autoridades del Palacio de la Música y de la Secretaría de Cultura y las Artes el apoyo para continuar con sus actividades de difusión de la música de concierto, luego del incendio en el teatro José Peón Contreras ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2022.

Destacó de manera particular la respuesta de los yucatecos a la OSY y a sus actividades de difusión del arte de la música a las nuevas generaciones, lo que enaltece y consolida, dijo, su permanencia como instituto cultural del estado y del país.

Expresó su confianza en las medidas anunciadas por el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar al cabo la restauración total en este año del Peón Contreras, la sede permanente de la Sinfónica.

El próximo fin de semana la OSY interpretará las Danzas Eslavas del compositor checo Antonin Dvorak y la Primera Sinfonía del autor alemán Johannes Brahms.

En marzo culminará la primera parte de este ciclo de presentaciones con la interpretación del Réquiem de Mozart.

(LectorMx)