Mérida, Yucatán.- Con nuevos métodos de atención e instalaciones más apropiadas, “Casa Otoch”, Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, comenzó a levantarse en el poniente de Mérida.

En octubre o noviembre del presente año, al finalizar las obras que arrancaron este miércoles, se cerrará un pasado obscuro y arbitrario del antiguo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

En la presentación del proyecto, en un terreno de más de cuatro mil metros cuadrados, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que sólo en infraestructura se invertirán 153 millones de pesos, aunado a los requerimientos de mobiliario.

“Hemos hecho un esfuerzo presupuestal porque esto es como cuando uno construye, no sé un hospital, sí cuesta mucho dinero construirlo, pero lo más importante es la operación de este lugar”, explicó acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y de la presidenta del Patronato “Casa Otoch (antes Caimede), Yuli Matilde Chapur Zahoul.

La casi media hectárea se superficie se encuentra en el fraccionamiento Caucel II, al fondo de Ciudad Caucel.

“Todo el terreno se va a estar ocupando…”, detalló el mandatario, quien reveló que “Casa Otoch” (hogar en lengua maya) tendrá canchas de fútbol, una de pasto sintético y otra normal, con piscinas y canchas de básquetbol, así como áreas especializadas.

El edificio anterior, con capacidad real para 80 niñas, niños y adolescentes, llegó a albergar hasta 200 infantes, con hacinación, deficiencias y sin personal suficiente.

En 2018, el entonces Caimede tenía 135 trabajadores, mientras que a la fecha se cuenta con 313 y se incorporarán otros 82 para casi 400, tres veces más personal de lo recibido en la presente administración estatal.

En estimación del ingeniero Virgilio Crespo Méndez, director general Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), la construcción terminaría a finales de septiembre.

Con base en esos plazos, la mudanza se realizaría entre octubre y noviembre, en el inicio de “una nueva etapa” para dejar atrás la memoria del Caimede.

ADOPCIONES

Vila Dosal también refirió que avanza la elaboración de la nueva Ley de Adopciones en Yucatán, con lo que los menores de “Casa Otoch” tendrán oportunidad de tener una familia.

“Miren yo de manera personal tengo amigos que les ha sido más fácil adoptar niños en Ucrania que aquí en México”, comentó.

“Entonces pues imagínense tenemos niños que necesitan familias, tenemos padres que quieren tener la posibilidad de adoptar y nuestras leyes y nuestros procesos son demasiado engorrosos, entonces seguramente próximamente terminaremos de hacer los ajustes que necesita nuestra ley para que el tema de adopciones pueda ser más rápido…”, apuntó.

En esta tarea intervienen la Consejería Jurídica, el DIF-Yucatán y “otras instancias”.

(LectorMx)