Mérida, Yucatán.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Mérida es, de nueva cuenta, receptora de quejas de parte de los contribuyentes y contadores públicos en materia de eficiencia tecnológica, ya que persisten quejas por la falta de espacios para citas, incumplimiento de horarios fijados y largas filas de espera de ciudadanos.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Víctor José Quijano Durán, explicó que tanto contribuyentes, personas físicas y morales, como profesionales de Contaduría Hacendaria enfrentan el mismo problema de meses anteriores, dificultades para agendar citas y esperas prolongadas para la realización de trámites como cambios de firmas electrónicas.

Mencionó el caso de un contribuyente que fue convocado, después de varias semanas de hallar una cita, a las oficinas del SAT de la calle 60 Norte, a las 12:35 PM; sin embargo, fue atendido dos horas más tarde, lo que es un reflejo de la falta de atención y respeto al tiempo de este ciudadano, situación que –apuntó– es frecuente.

De igual modo, observó que persisten problemas de eficiencia tecnológica al tratar de ingresar a la página web del SAT para consultar información o cumplir con las obligaciones, ya que el sistema arroja como respuesta saturación de servicios o problemas de mantenimiento.

Sin duda el número de contribuyentes es cada vez mayor y la demanda de los servicios es muy amplia, de tal forma que rebasa la capacidad de atención de la tecnología del SAT, recalcó el representante de la organización que agrupa a casi 500 socios activos, vitalicios y estudiantes de contaduría del estado de Yucatán.

En cuanto a la política general de contribuciones, el especialista reconoció que para este año 2023 no se fijaron nuevos impuestos ni incrementos a éstos, que se mantienen las mismas tasas de recaudación tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2022.

Hay variantes, agregó, sobre todo en las declaraciones de las personas morales que tienen que presentar con detalles sus ingresos y egresos, así como sus activos y pasivos de 2022 comparables a los presentados en 2021.

En ese sentido, el SAT ya liberó los formatos y requisitos para la declaración anual de 2022 en los que el contribuyente, persona moral, debe presentar en detalles los desgloses de sus ingresos y gastos con los correspondientes comparativos del año anterior.

“Si el SAT detecta que hay diferencias importantes en activos, pasivos, ingresos y egresos, tendría elementos para solicitar una revisión profunda, es decir, una auditoría, en la que al contribuyente le preguntaría sobre su comportamiento atípico”, advirtió en entrevista.

A su vez, el contador José Alberto Estrella Jiménez, que asesora a contribuyentes, personas físicas y morales, presentó un panorama diferente en torno de los procedimientos de atención de la Secretaría de Hacienda a sus clientes y el cumplimiento de sus obligaciones.

Sostuvo que las nuevas tecnologías y los trámites digitales en la página web del SAT han permitido simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, incluido, aseguró, el cambio de firma electrónica, la actualización de su régimen fiscal y otros trámites en línea.

Indicó que para la obtención de las citas con el SAT existen procedimientos que permiten concluir en tiempo y forma.

El problema, abundó, es que parte de los contribuyentes carecen de cultura digital, de capacitación adecuada para acceder a las páginas y sitios necesarios que le permitan consultar y cumplir con los trámites hacendarios.

“Ya no hay facturas en papel, toda comunicación se establece en correos. No hay que imprimir nada, todo es tecnológico, no hay más impuestos, todo es igual. No hay muchos cambios que diga uno se va a complicar. Todo es igualito”, opinó este profesional de la contabilidad fiscal.

(LectorMx)