Chetumal, Quintana Roo.- El destino turístico en México con mayor captación de turismo extranjero aplicará nuevo cobro a los visitantes internacionales a partir del 1 de enero próximo.

Así lo aprobó el Congreso de Quintana Roo a propuesta del gobierno del estado, pese al rechazo casi generalizado de prestadores de servicios turísticos, sectores económicos y representantes partidistas.

La tarifa adicional para los turistas extranjeros será de 10 dólares o su equivalente (unos 217 pesos), como medida urgente de las autoridades estatales para tratar de resarcir en parte el desplome en sus ingresos.

La cuota por “uso y aprovechamiento de bienes de dominio público” se fijó de manera oficial en 2.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Estas modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado dividieron a la Legislatura: votaron en contra Roberto Erales, Tepy Gutiérrez, Erika Castillo, Linda Cobos, Edgar Gasca, Judith Rodríguez, Alberto Batún, Gustavo Miranda, Tyara Schleske y José de la Peña.

Este tipo de gravamen tiene antecedentes en países como España e Italia.

Además, en las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, se estableció con 19 votos a favor y 6 en contra, la venta de bebidas alcohólicas en la modalidad “en línea y/o a domicilio” a través de una licencia adicional.

El pleno avaló la madrugada de este jueves las iniciativas del Paquete Fiscal 2021, incluido el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el cual quedó en 33 mil 860 millones 864 mil 890 pesos.

La cifra es menor a la planteada originalmente por el Ejecutivo local, debido a ajustes por las variaciones en la recaudación esperada.

El gasto programable representa un 74.3 por ciento de los egresos autorizados y el no programable un 25.7 por ciento.

(Foto inicial: Noticaribe Peninsular)

(LectorMx)