Mérida, Yucatán.- Salvo el tránsito por la costa de viajeros originarios de Cuba, Yucatán no tiene problemas de migración, no llegan migrantes irregulares a este estado, afirmó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Según el funcionario, los cientos de miles turistas que arriban a esta entidad federativa, lo hacen vía el Aeropuerto Internacional de Mérida en donde reciben atención amable con un trámite rápido para que sean bienvenidos.

Entre los extranjeros que más visitan Yucatán mencionó los procedentes de la Unión Europea: franceses e ingleses.

Sin embargo, rechazó que haya planes por ahora para ampliar las oficinas del INM en Yucatán, pese a las largas filas que se forman desde la madrugada en los exteriores del edificio.

“Yo creo que no es de espacio sino de atención, entonces hay que ver si la demanda corresponde al equipo computarizado y ver si es necesario con todo gusto lo haremos…”, explicó en entrevista.

Como parte de la zona maya, refirió que Chiapas en “es un manjar” para antropólogos, sociólogos e historiadores interesados en conocer esta belleza de la cultura ancestral.

Con respecto a migrantes de Ucrania –afectados por la guerra de Rusia–, el comisionado citó que el año pasado llegaron 90 mil ucranianos de paso hacia Estados Unidos.

“Nosotros apoyamos para que se les permitiera el acceso y esa fue la condición. Tienen asilo político en Estados Unidos”, acotó.

En otro punto, calificó como “una delincuencia disfrazada de sistema de préstamos” a los colombianos que trabajan en la red de “gota a gota”, por lo que el INM trabaja para frenar “esta patología”.

Señaló la coordinación con las fuerzas públicas de Yucatán, ya que cuando se presenta denuncia por acoso y agresiones a deudores por parte de estos sudamericanos, la policía estatal detiene a los infractores, la Fiscalía General del Estado (FGE) elabora la investigación y el INM los deporta a su país.

Garduño Yáñez presidió en Mérida la primera sesión ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional, en la que presentó resultados del problema migratorio en México, al tiempo que se analizaron estrategias a seguir en 2023.

En el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) reveló que en el país viven un millón 785 mil extranjeros, a quienes se les otorgó su estadía formal, lo que significa el dos por ciento de la población.

En cuatro años –expuso– se han devuelto un millón 527 mil extranjeros que tuvieron algún problema para demostrar su legal estancia en México, en tanto que fueron repatriados 905 mil mexicanos, la mayoría de Estados Unidos y Canadá.

(LectorMx)