Mérida, Yucatán.- Profesionales de la nutrición advirtieron que persisten obesidad, desnutrición, diabetes y cánceres asociados a la alimentación, y peor aún, la falta de esfuerzo coordinado entre instancias de educación, salud y personal calificado para resolver retos y revertir problemas de salud pública.

Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (Concapren), llamó a prevenir padecimientos asociados a una inadecuada alimentación como la hipertensión y la diabetes, ya que representa para el sector salud un alto costo en su atención y tratamiento.

El especialista en biotecnología alimentaria entregó por tercera ocasión la certificación del Concapren al programa de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) “por cumplir los criterios de calidad” en su plan de estudios, con vigencia del 9 de diciembre de 2022 al 8 de diciembre de 2027.

El reconocimiento implica que los egresados de la carrera se encuentran óptimamente capacitados para ejercer la profesión, e identifica a la UADY cómo única en su tipo en educación superior del estado, al igual que unas 40 instituciones del país.

Cabanillas Lomelí insistió en la importancia de que diversos sectores del gobierno y la sociedad trabajen de manera conjunta en la prevención y educación para la salud, así como en activación física para frenar y reducir los crecientes ingresos hospitalarios, los cuales, alertó, pueden volverse incosteables para los gobiernos.

Todo el país vive una transición epidemiológica y enfrenta incidencias de sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida, por lo que es necesario cambiar hábitos de alimentación, aumentar la actividad física y crear conciencia entre las nuevas generaciones, recalcó.

El experto opinó que se han hecho esfuerzos, pero falta, continuó, redireccionar la estrategia nacional, sumar voluntades, esfuerzos y revisar etiquetados de los productos alimenticios industrializados, y trabajar de manera conjunta en materias de educación, psicología, nutrición y cadenas productivas.

Al respecto, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Lidia Moreno Macías, indicó que no todas las entidades públicas y privadas, así como organizaciones sociales caminan en la misma dirección para revertir los problemas de obesidad, sobrepeso, desnutrición infantil, “pero tampoco –añadió– están dispersos”.

Aceptó el poder de penetración de la mercadotecnia de la industria alimentaria que impone modelos de consumo entre la población, de ahí la importancia de los nutriólogos en orientar para lograr una adecuada alimentación.

Admitió que los expertos en nutrición no deben actuar solos, sino como parte de una cadena de valor a favor de la seguridad alimentaria y el fomento en el consumo de los productos locales, en la que participen también los sectores educativo, salud y el de los productores y especialistas en agronomía.

Moreno Macías informó que los nutriólogos de la Facultad de Medicina de la UADY obtienen óptimos resultados con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán en el Programa de Fortalecimiento de Entornos Escolares, surgido del Consejo Estatal de Nutrición.

Pese a los elevados parámetros de obesidad y desnutrición en Yucatán, observó que ya se aplica una estrategia de amplia participación para mejorar la alimentación.

La carrera de Licenciatura en Nutrición fue incorporada en el año 2000, por lo que la actual matrícula de estudiantes asciende a 280 del uno al octavo semestres.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, participó en la develación de la placa respectiva, acto en el que estuvieron el director de la Facultad de Medicina, Carlos José Castro Sansores, y la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, así como profesores de la asignatura.

(LectorMx)