Mérida, Yucatán.- Una muestra singular de obras de arte, elaboradas a partir de materiales de desecho, orgánicos e inorgánicos, es el conjunto de pinturas, esculturas y lámparas que se exhibirán y venderán con fines de beneficencia en casa “SoHo Galleries” de Mérida a partir del próximo 4 de febrero.

Denominada “Wired and Reclaimed: una exposición que lleva la sustentabilidad a un nivel artístico”, la colección de cuatro creadores de México, Cuba e Italia representa motivo de asombro sobre las posibilidades de transformación de la basura gracias al ingenio y el talento humano.

La galería ubicada sobre la calle 60 entre 41 y 43 del centro de la ciudad impresiona por el colorido, la luz, las formas humanas, el uso de telas y combinaciones llamativas, con cuadros de gran formato, todos ellos con firmas autorales de Víctor Dávalos, Luca di Pravato, Otón Rivera y Sandra Dooby.

Las piezas escultóricas, lámparas con fisonomía humana, cabezas de dragón, alebrijes y pinturas de técnicas mixtas que tuvieron como origen primario la basura colocan a su autor Víctor Dávalos en la senda de la creación plástica con sentido ecológico.

El autor, que ha desarrollado sus técnicas de incorporación de plástico pet, papel, cartón y cáscara de huevo en la Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo, ahora presenta en Mérida con fines altruistas, ya que parte de la venta será destinado a causas pías.

“A la basura hay que darle un motivo, no tirarla sino transformarla, ya que los objetos pueden tener una vida como la existencia misma”, dice el visitante.

Recordó que desde su niñez tuvo la inquietud de retomar desechos para transformarlos y darles un sentido estético: “De niño utilizaba más tapas de plástico para hacer cuadros y de los postes, lámparas”.

Reconoció la influencia del arquitecto del modernismo, Luis Barragán, sobre los usos de la luz y los colores, en particular el amarillo. Adelantó que dos de sus obras ya fueron adquiridas por compradores de arte.

De la pintora cubana Sandra Dooley resaltan sus cuadros elaborados con pedacería de telas que rescató de la ropa hecha jirones en su país para dar forma a mujeres, niños y animales en escenas de la vida cotidiana.

De la región de Padua, Italia, llegó el artista Luca Di Pravato, quien escoge toallas o telas de sus viajes por diversas plazas del mundo para creas escenarios naturales fantásticos con el tejido por capas con hilos de coser.

Las obras de Otón Rivera también fascinan por el uso de alambres en sus creaciones humanas, a las que imprime un significado social y espiritual.

Parte de los ingresos se destinarán al proyecto comunitario sustentable de Yucatán, Giving Outreach, en el área vulnerable de San Antonio Xluch III, un “asentamiento” ubicado en el área de la Comunidad Vecinal del Deportivo Sur Distrito XVIII.

El objetivo de la aportación económica es elaborar ecoladrillos a partir de basura y desechos reciclados por los vecinos.

Según los organizadores, la muestra contará con la presencia de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, quien apoya este tipo de iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente.

(LectorMx)