Pisté, Yucatán.- Líderes ejidales, de artesanos y de guías de turistas con actividad en la zona arqueológica de Chichén Itzá volvieron a emplazar a autoridades federales para que cumplan compromisos de las mesas de diálogo e incorporaron más reclamos.

El colectivo exigió de nuevo la remoción del director general del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, y metió en su lista negra al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Arturo Ciau Puc, del secretariado de Pueblos Indígenas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), pidió a los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) el oficio de baja o de cambio de las dos primeras personas acusadas de irregularidades y de las otras dos que faltan, incluido Santos Ramírez.

“Nosotros ya le dimos tiempo suficiente, desde el día 18 de enero habían dicho que ellos nos iban a dar resultado y hasta ahorita no nos han dado evidencia de su buena voluntad”, reprochó el dirigente de la asociación civil.

“La mesa de diálogo sí se está avanzando, pero aún falta…”, puntualizó en reunión informativa la tarde de este viernes.

En la junta, transmitida en redes sociales, enderezó su repudio a Chab Cárdenas, quien la semana pasada advirtió que al menos cuatro “despachos jurídicos” han sido identificados por el INAH en Yucatán que usurpan funciones de intermediación en diversos asuntos de esa dependencia.

El delegado del INAH advirtió entonces que a esas personas se dirigirán las acciones legales que emprenderá la institución por conflictos recientes.

Al respecto, Ciau Puc manifestó molestia por esa postura, ya que “lejos de abonar a que nosotros estemos en paz, en armonía, en todo, él entra azuzar otra vez”.

“Ahora sí le pido a Chab. Antes pedíamos solo a Marco Antonio… ahora pedimos a Chab.

“Entonces, yo no sé cuál es el interés del señor Chab Cárdenas de volver a insistir…”, expresó.

“Ahora sí, nosotros: si en ocho días no han retirado la demanda Chab, regresamos al bloqueo para demostrarle a Chab Cárdenas que nosotros no estamos jugando y que tampoco nosotros no vamos a caer en su juego de solamente de dimes y diretes.

“Estamos bien convencidos de lo que hacemos, sabemos que tenemos la razón y por eso le decimos que Chab Cárdenas solamente estupideces está diciendo”, abundó.

Igual, denunció que la alcaldesa de Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía, ha entrado en “contubernio” con Santos Ramírez “para desestabilizar” a los ejidos de Xcalacoop, Pisté y San Felipe Nuevo.

“Entonces, todo el trabajo sucio de Marco Antonio, lo está haciendo la presidenta municipal. Tan es así que hoy fuimos citados en la Procuraduría Agraria, donde piden la destitución del comisario ejidal de Xcalacoop… y todo se vio que es con tintes políticos…

“Aclarando que este es un movimiento de lucha social. Acá no hay ningún partido; acá todos trabajamos, pero también todos exigimos nuestros derechos.

“Entonces, si la presidenta municipal quiere hacer el trabajo a nombre de Marco Antonio, pues también ella debe de saber que también tiene consecuencias todo lo que se hace”, amagó.

Pablo Euán Cen, de los artesanos, refirió que una de las condiciones que permitió levantar el bloqueo en la carretera 180 fue la salida de los dos primeros colaboradores de Santos Ramírez: Arturo Gutiérrez y Filiberto Colín Bello.

“Han pasado unos días y al parecer, según los rumores al interior de la zona, nos dicen que todavía permanecen en el INAH.

“Por eso hacemos mucho énfasis, mucho hincapié a esto, pues el señor Andrés Peralta (de Segob) nos prometió también… exigimos nos entregara la documentación donde realmente fueron destituidas esas dos personas…”, dijo.

En ese punto, anticipó que esa situación ha provocado “mucha inconformidad” dentro de la zona arqueológica.

“Y como siempre lo hemos dicho, tratamos de frenar a nuestros compañeros, pero si va a llegar un momento en que ese hilo se pueda romper, entonces pues ya no sería responsabilidad, ¿verdad?”, alertó Euán Cen.

A partir de eso, exigió la destitución del señor Santos Ramírez, “pues ya hemos hecho todos los pasos pertinentes para que esta remoción o la destitución pueda llevarse a cabo”.

El declarante afirmó que no están “cruzados de brazos” y urgió a la Segob “ponga de su parte para que, de verdad, no se rompa esta mesa de diálogo, para que podamos concluir de manera positiva con todo esto”.

(LectorMx)