Cansahcab, Yucatán.- El Centro Cultural Cansahcab (CCC), que atiende hoy de manera gratuita a 89 alumnos en diversos talleres artísticos y culturales, con los cuales ha forjado una orquesta típica y un ballet de jarana, destaca en Yucatán como ejemplo de formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Fundado en 2019, el espacio físico opera sin fines de lucro y sobrevive gracias a las aportaciones voluntarias de 150 pesos al mes de mecenas o padrinos que dan cuenta y constatan el desarrollo de habilidades y talentos en música, ajedrez, dibujo, pintura y bailes de jarana.

Miguel Ángel Vega Loría, maestro jubilado de educación básica y fundador, expuso que el sitio alberga a menores de la cabecera municipal y de las comisarías de Santa María y San Antonio Xiat, así como de localidades de los municipios circunvecinos de Suma y Dzidzantún.

Refirió que no reciben aportación económica ni del municipio ni del gobierno del estado y que se mantienen por la generosidad de quienes creen y reconocen este proyecto como formador, toda vez que Cansahcab es reconocido, agregó, como cuna de grandes artistas y compositores.

Es por eso que, gracias a la colaboración del maestro Eduardo Zarracino, “quien usa su vochito para traer a niños de comisarías al centro cultural”, ha sido posible formar la Orquesta Típica del Centro Cultural Cansahcab (CCC), además de integrar un ballet de jarana, resaltó.

Junto con su hijo Jeffte Vega, actual titular, comentó que atienden todos los días a las niñas, niños y jovencitos interesados, al igual que a sus padres, no sólo para ocuparlos sino en el desarrollo de habilidades y destrezas, ya sea en el folclor yucateco, tanto en la interpretación musical con instrumentos de cuerda, alientos y percusiones, como en el baile de la jarana, en las artes plásticas, en el ajedrez y en la literatura.

Dedicado a promover entre las nuevas generaciones las tradiciones yucatecas, además de impartir clases de inglés, Miguel Ángel Vega ha visto cristalizado este proyecto que marcha, afirmó, con mucho entusiasmo, aunque con dificultades económicas, ya que en ocasiones, apuntó, tiene que sacar de su propio bolsillo para resolver gastos.

Para ello, informó que dispone de un taller de bicicletas y motocicletas, así como de venta de poemas impresos y de otros modestos ingresos, aunados a las aportaciones voluntarias de mecenas y padres de familia.

Como lo han hecho en festivales de otras localidades, el pasado viernes 3 de febrero los alumnos del taller ofrecieron en el teatro Colón de Mérida un concierto de música autóctona y jaranas, así temas de dominio popular, un vals y composiciones propias del romanticismo musical.

Bajo la dirección del maestro Eduardo Zarracino, las niñas y niños, así como adolescentes mostraron avances en la interpretación de la marimba, tunkules (tambores prehispánicos de madera y cuero), ocarinas de barro, caracoles, palos de lluvia, caparazón de tortugas, jícaras, rascabuches, violín, viola, cello, clarinete, trompeta y guitarra.

Con cerca de 20 integrantes, la Orquesta Típica del Centro Cultural Cansahcab interpretó el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, dos clásicos de la música popular oaxaqueña, “Zandunga” y “La Llorona”, “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez y “Solamente una vez” de Agustín Lara, con gran aceptación del público.

De esta manera, el CCC mantiene su misión de formar futuros artistas y coadyuvar de manera desinteresada y sin fines de lucro a las nuevas generaciones.

(LectorMx)