Mérida, Yucatán.- El tiempo estable con ambiente caluroso que predominará en los siguientes días en Yucatán sólo durará hasta el viernes próximo, ya que en la noche de ese día se espera la llegada de otro frente frío con efectos el fin de semana.
En su pronóstico de largo plazo, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que la noche del día 10 la vaguada prefrontal del sistema impactará en la costa con potencial de lluvias a partir de la tarde.
“Y para el final de la noche (del viernes), la masa de aire que acompaña al frente frío llegaría con intensidad de moderada a fuerte, con afectación sábado y domingo”, difundió el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
El consultor hidrometeorológico anticipó que en esas fechas se tendría cielo nublado con posibles lluvias en la madrugada y amanecer del sábado, y luego descenso de las temperaturas máximas y mínimas el sábado y domingo.
Por ahora no se tiene certeza de la intensidad con que llegará el frente frío, ni cuánto descenderían los termómetros. Cuando el fenómeno ingrese el miércoles al Golfo de México se podrá determinar.
Para este martes, se espera amanecer de “algo fresco a fresco” con cielo mayormente despejado, así como vientos del este y sureste.
Las mínimas previstas: de entre 16 a 19 grados Celsius en la zona ex henequenera, cinturón central de cenotes, sur y cono sur; de 22 a 24 grados para la costa y de 20 a 22 grados para Mérida y el resto del estado en el amanecer.
Datos: UADY/SEMAR/CONAGUA/CHMDY
Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU
(LectorMx)