Mérida, Yucatán.- Gobernadores de 13 estados que colindan con el Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los más ricos de biodiversidad del planeta, firmaron junto con representantes de comunidades originarias y empresarios de Estados Unidos un histórico acuerdo para salvaguardar y ampliar esa reserva natural.

Durante la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force) que reúne a expertos en conservación y responsables de políticas públicas de 10 países, los funcionarios del Amazonia se comprometieron a extremar cuidados para evitar la deforestación y los cambios de uso de suelo.

El objetivo del documento es ampliar en 1.4 millones de hectáreas la cobertura de protección que consta de 4.5 millones de hectáreas entre la llamada plataforma y las áreas naturales protegidas circundantes.

En el encuentro de trabajo Comunidades Indígenas y Locales en la Conservación, los 13 gobernadores (nueve de Brasil y cuatro de Perú) se comprometieron a promover el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad para frenar la tala inmoderada de maderas preciosas y el desarrollo de la bioeconomía.

Gladson Cameli, gobernador de Acre, Brasil, expuso que no es ocasión de buscar culpables del deterioro y pérdida de extensión del Amazonas, sino de unir esfuerzos y establecer compromisos para salvaguardarlo, pugnar por una economía saludable con el medio ambiente y contar con recursos y créditos para financiar proyectos sustentables.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con asistencia de líderes indígenas de la región, también participaron empresarios de Amazon Chamber con sede en Miami, Florida, quienes asumieron introducir al mercado de EU los productos agropecuarios de las comunidades de la reserva.

La idea, sostuvieron los codirectores del organismo empresarial, Naiana Miranda y Steven Carlson, es apoyar la economía primaria de las localidades originarias que realizan actividades sustentables en el aprovechamiento de diversos productos agrícolas, pero que requieren un mercado para el sostenimiento de las familias.

Es el primer organismo privado de ese país que ofrece un espacio de apoyo en la región amazónica, ya que promoverá el intercambio comercial y aportará soluciones al mercado y a los acuerdos medioambientales, sociales y de gobernanza con intenciones regenerativas en la sociobioeconomía de la zona.

El grupo de Trabajo del GFC es la mayor red gubernamental subnacional del mundo, con 43 miembros de 11 países, 23 de ellos de Sudamérica. Lo integran Brasil, Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Indonesia, Cosa de Marfil, Nigeria, España y Estados Unidos.

Al respecto, la experta en conservación de reservas naturales y recursos de agua, María Teresa Vargas, reconoció que la depredación y contaminación está ganando terreno a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad del planeta.

La investigadora del Centro Natura de Bolivia lamentó que esta situación persista desde las reservas de agua y bosques del sureste mexicano y de la península de Yucatán hasta las regiones del Amazonas, por lo que dio la bienvenida a todo tipo de esfuerzos y acuerdos encaminados a detener esta reducción drástica y paulatina de las reservas de carbono.

Expuso que en Yucatán las condiciones de sus selvas son precarias ante las dificultades que implica el suelo y la escasa fertilidad de sus tierras, por lo que los árboles han tenido que enraizarse a grandes profundidades, lo que también representa, dijo, una riqueza biológica importante, además de sus cenotes y manglares.

En breve entrevista, opinó que pese a la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, hay esperanza en el ser humano para que revierta sus ambiciones, deje de dañar el medio ambiente y podamos dejar un legado a nuestros hijos y futuras generaciones.

(LectorMx)