Mérida, Yucatán.- Más de un centenar de residentes de la colonia Altabrisa, al norte de Mérida, se manifestaron en contra de los cambios de uso de suelo de áreas verdes por torres habitacionales y demandaron se incorporen 3.1 hectáreas para un parque recreativo y de esparcimiento.
Integrantes de la asociación Iniciativa Ciudadana de Vecinos de Altabrisa expresaron de nueva cuenta su rechazo a los proyectos de ampliación de desarrollos inmobiliarios, que implicaría, afirmaron, la destrucción y depredación de zonas verdes.
Para ello, realizaron este domingo dos concentraciones vecinales, una marcha y la clausura simbólica con cultivo de árboles a los trabajos del Parque Arqueoecológico Thó del Ayuntamiento de Mérida, que implicaron, según su dicho, afectación de cuatro mil 136 metros cuadrados de selva baja.
Aludieron a la presunta transgresión de la Ley General de Asentamientos Humanos, la de Ordenación Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General del Equilibrio Ecológico.
El presidente y secretario de la agrupación, Rubén Armando Presuel Polanco e Hidalgo Armando Victoria Maldonado, respectivamente, expusieron que la inconformidad pública es por falta de respuesta oficial a la solicitud de contar con un parque en el lote 460 de la calle 19 por 20 y avenida 17 por 22 que comprende 31 mil metros cuadrados, acorde a las características urbanas del conjunto Altabrisa.
“La propuesta que hemos venido trabajando y consensado con los vecinos de Altabrisa, presentado a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, busca hacer factible un espacio público que contribuya a la calidad de vida y convivencia social de esta zona de Mérida para la integración social cotidiana, el soporte físico de las actividades y la recreación de las familias residentes”, indicaron
.
Presuel Polanco explicó que han emitido, desde julio del año pasado pasado, oficios con peticiones de audiencia a autoridades municipales a fin de exponer de manera sucinta sus observaciones.
El predio que los vecinos demandan es contiguo al Parque Arqueoecológico, pero el Cabildo del Ayuntamiento tiene en sus manos una propuesta de permuta de terrenos con otro de tipo privado a una tienda de autoservicio, lo cual esperan los vecinos sea negando por los regidores en sesión prevista en abril próximo, aunque podría ser antes.
Activistas de Guadalajara, Jalisco, que se opusieron en 2021 a la urbanización del Parque Huentitán y fueron acusados de despojo para luego obtener libertad condicional, se sumaron a la protesta.
José Alexis Umanzor, Iván Ilich Vladimir Cisneros y Javier Armenta Araiza son los tres activistas que instaron a los residentes a evitar la venta de predios verdes “y de su dignidad”.
Se sumaron a la movilización miembros del partido Morena, entre ellos Fernando y Alonso Xacur, así como el senador Raúl Paz Alonso, y de manera solidaria los futbolistas David Patiño y Gerardo “Tatto” Torres.
En el parque contiguo a una tienda de autoservicio, los manifestantes plantaron árboles y mostraron su desacuerdo con los planes oficiales.
(LectorMx)