Mérida, Yucatán.- Representantes de agrupaciones del magisterio estatal exigieron al secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, resuelva la presunta corrupción por el ejercicio de doble plaza del actual director de Planeación de la dependencia, Daniel Humberto Hoyos Figueroa, así como otras peticiones.
Líderes de profesores acudieron hoy a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) para exigir aclaración por la indebida asignación de dos plazas de confianza al citado funcionario por las que –según dijeron– cobra unos 130 mil pesos al mes y en una por lo menos no acude a trabajar.
Acudieron a las oficinas de SEGEY, María Eugenia Aranda Echeverría y Víctor Manuel Enríquez Cabrera, de la organización Contrapropuesta, y Limberg Omar Santoyo Arzápalo, de la asociación Personal de Apoyo Educativo.
Según datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, en el último trimestre de 2022, el señor Hoyos Figueroa se desempeña como director de planeación y también en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), en los que cobra al mes 70 mil y 60 mil pesos mensuales, respectivamente.
Pese a la obligación del acusado de cubrir 35 horas laborales a la semana en el referido CAM, no se presenta a laborar, por lo que ejerce doble función incompatible y sin el debido proceso, precisó Santoyo Arzápalo.
Además, agregó en entrevista, la misma persona cobra el nivel 15 homologado, cuando existen muchos maestros a quienes no se ha dado un incremento de nivel pese a tener 20, 35 o hasta 40 años de servicios.
Por todo lo anterior, reiteraron al titular de la SEGEY que atienda el caso ventilado por escrito el pasado 20 de enero de 2023, sin que hasta el momento haya respuesta oficial.
De igual manera, los quejosos solicitaron por enésima ocasión una reunión con Vidal Aguilar –quien no se encontraba en su despacho– para que resuelva pendientes de recategorización y otorgamiento de nuevas plazas al personal docente con antigüedad.
Enríquez Cabrera afirmó que la Federación envió recursos a la SEGEY por 300 millones de pesos para mejoramiento de escuelas de nivel básico, pero que llegan incompletos a los padres de familias que son los encargados de llevar al cabo las obras, por lo que reclamó transparencia.
Los declarantes fueron recibidos por colaboradores del secretario de Educación y dejaron copia de sus texto, en el que proponen regresen la mesa de diálogo con las autoridades del sector.
El 26 de julio de 2022 el grupo bloqueó la circulación vehicular en la avenida Itzáes, a la altura del Hospital Juárez, ante la falta de atención del titular de la SEGEY y para objetar las reformas a la Ley del ISSTEY.
(LectorMx)