Chetumal, Quintana Roo.- Una fotografía publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado abrió polémica entre sus seguidores y críticos sobre la figura difundida y el origen de la imagen.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto (director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam (Yucatán). Todo es místico”, escribió en sus redes sociales.

El portal de Reforma apuntó que “la foto del supuesto aluxe –una sombra sobre un árbol– había sido difundida en 2021 como supuesta ‘bruja’ captada en el municipio de Terán, Nuevo León”.

Los aluxes, de acuerdo con la antropóloga Nancy Villanueva, de la Universidad Autónoma de Yucatán, son (del tamaño de niños) pequeños personajes de la cosmogonía maya, cuya función fundamental es cuidar la milpa, y forman parte de los seres incorpóreos o sobrenaturales que pueblan el monte, citó el medio de comunicación.

En cuanto a la segunda imagen, el jueves informamos aquí de recientes trabajos de exploración, restauración y consolidación de la zona arqueológica de Ek Balam, incluida su monumental acrópolis que alcanzó hace mil años los 77 metros de altura, han permitido a los arqueólogos reconocerla como una de las capitales del poder del mundo maya.

Después de 20 años de apertura parcial al público, lapso en que se convirtió en el segundo sitio de su tipo más visitado después de Chichén Itzá, por fin es intervenido de nueva cuenta por el INAH.

López Obrador se encuentra en recorrido de supervisión de obras del Tren Maya en Quintana Roo.

La gira incluyó áreas de la reserva ecológica del Jaguar y del aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum. Además realizó sobrevuelos.

(LectorMx)