Mérida, Yucatán.- En 10 años, la cifra de países de origen de los extranjeros ilegales asegurados en Yucatán aumentó cuatro veces, según revelan informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicados en su página web.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Segob, de enero a diciembre de 2022 se aseguraron en la entidad a 709 personas de 31 países diferentes por carecer de documentos o por irregularidades en sus papeles migratorios; ambas cifras, establecieron marca.

La mayoría de los ilegales provino de Cuba, con 34 por ciento, seguido de Colombia, con 18 por ciento, es decir, que poco más de la mitad de los foráneos capturados en la Entidad provino de estas dos naciones.

Por primera vez, hubo detenidos y deportados de naciones “nunca antes vistas” como India, Zambia y Polonia, por mencionar algunos países que “se estrenaron” en 2022, con ciudadanos que arribaron al territorio mexicano por Yucatán, la mayoría en busca de “brincar” a Estados Unidos.

Esta “aparición” de ciudadanos de países que nada “figuraban” en Yucatán hace una década impulsó la cantidad de aseguradores a niveles nunca antes vistos; con 709, 2022 se colocó como el año récord; la cifra es 48 por ciento más que un año antes, que registró 478.

Destaca que hace 10 años, solo seis países “aportaron” a los ilegales asegurados en la entidad, la mayoría de Centroamérica. En ese año, ni siquiera Cuba estuvo en la lista de naciones que “enviaron” migrantes y hoy es primer lugar.

No fue sino hasta 2014 que hubo un repunte de casi el doble de naciones: pasó de 9 a 22; si bien en los años siguientes hubo un bajón, en 2015, con 14, a partir de ese año la cantidad no bajó de 19, cifra que registró en 2019.

Entre 2012 y 2022, hubo una expansión de más de 400 por ciento (416, para ser exactos) en la cantidad de naciones que “aportaron” ilegales a Yucatán. Esto contribuyó sin duda al crecimiento que la cifra tuvo el año pasado.

Sin embargo, también ha impulsado la cifra de ilegales asegurados el crecimiento en la migración de naciones como Cuba y Colombia, que, como ya vimos, aparecen en el “top ten”. Como ya se dijo, en 2012, eran pocas las naciones y no aparecían ni la isla caribeña, ni la nación cafetalera.

Cuba mantuvo un crecimiento relativamente estable a partir de 2013, pero en 2021, la cantidad se disparó hasta 117; ya en 2022, las autoridades migratorias detuvieron a 238 isleños.

El caso de los colombianos no es muy diferente: en 2014 “aparece” con 12 y 8 años después, la cantidad es de 129 ciudadanos asegurados.

En parte este “boom” de ciudadanos del país cafetalero se debe al crecimiento de la red de préstamos ilegales denominada “gota a gota”.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)