Mérida, Yucatán.- La socióloga Nancy Walker Olvera recibió el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del Honorable Congreso del Estado de Yucatán” por su destacada lucha social a favor de los derechos del género femenino.

En sesión solemne del Legislativo estatal, la recipiendaria fue distinguida en ocasión del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este miércoles con marchas y plantones.

En su mensaje, Walker Olvera aludió a escenarios recientes y al reto de poder entender y de tratar de ser empáticos, empáticas, con las nuevas demandas que se manifiestan en las calles.

“En cada petición que desde un corazón doliente exige la devolución de los hijos y de las hijas; de las compañeras de trabajo que están hartas del acoso; de las familias que aseguran que la muerte de su mamá no se debió a un suicidio, a un paro cardiaco; al grito desesperado de quienes han sido violentadas.

“Yucatán, recordemos que seguimos ocupando uno de los primeros lugares, sobre todo porque dicen: “es que no pasa nada…” y seguimos en la impunidad”, dijo en la tribuna.

Desde que se aprobó –justo en un día como hoy– en el Congreso de Yucatán la Ley por una vida libre de violencia se han registrado 86 víctimas de feminicidios en la entidad, con un listado de 93 mujeres desaparecidas.

Al reconocer que “se ha caminado mucho en favor de nuestros derechos”, habló de pendientes, entre ellos “la voluntad de todos y todas”, así como la reducción sustancial de los presupuestos para atención.

“El reto que como sociedad tenemos de que las leyes sean verdaderamente viables y no se queden en el papel…”, advirtió.

Luego, cuestionó que la norma 046, que vela por atender a las niñas, a las adolescentes mujeres después de una violencia sexual, pocas veces procede.

Las instancias respectivas –señaló– no alcanzan a canalizar a la mitad de las víctimas y en el sector salud siguen “grandes vacíos”.

“También tenemos grandes deudas con las mujeres indígenas. A la fecha, no son ejidatarias.

“Así como las trabajadoras domésticas, que aun estando en la ley, siguen sin recibir las prestaciones y la seguridad social, como la de cualquier otro trabajo remunerado”, abundó la activista.

“Lastima el todavía no tener una igualdad de oportunidades; duele, mucho, los diferentes tipos de violencia en el cuerpo y en el corazón… en la política, en el bolsillo…”, prosiguió.

Y trajo en la memoria de la audiencia el dolor por la violencia vicaria, el sexting, la sumisión química, la violencia simbólica…, pero igual por la desesperanza, la impunidad y los feminicidios.

Entre las fallecidas citó a Enrietta, Suemy, Arany, Irlanda, Fernanda… y todas ellas; “en especial las últimas tres de este mes”.

Al evocar a Zavala Castillo, describió la ruta del movimiento feminista, en sus miras y sus concepciones.

“De esta manera, seguimos arando y resembrando lo que tú y tus compañeras nos legaron. Y no a la idea, sino a la realidad de la igualdad entre hombres y mujeres”, planteó en el recinto.

“Hemos aprendido a restar desánimo, desesperanzas, introyectos y estereotipos que nos han bloqueado siempre”, sostuvo.

“Ah, y postdata: Me despido diciéndote, como dicen las colectivas jóvenes: el machismo, Consuelo, no va a caer… lo vamos a tirar”, remató Walker Olvera.

Consuelo Zavala Casillo fue una política y profesional que trascendió por su lucha a favor de su mismo género, con especial atención a la educación de las niñas y se convirtió en gran formadora de maestras rurales.

(LectorMx)