Mérida, Yucatán.- A casi tres semanas iniciado el más reciente incendio en el Relleno Sanitario de Mérida (RSM) la situación está controlada, aunque sigue ocasionando molestias a habitantes de la comisaría de Chalmuch y de una parte del fraccionamiento Ciudad Caucel.

Sin embargo, el frente frío número 39, con pronóstico de lluvias de ligeras a fuertes y refrescamiento de la temperatura, podría contribuir a extinguir la combustión.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que este miércoles entrarán brigadas de Servicio Públicos Municipales, con pipas, para acelerar el proceso de apagar los puntos de fuego.

“Realmente lo que estamos buscando es que no haya una afectación por el tema del humo a la comisaría de Chalmuch, que es por ratos, dependiendo de cómo estén las corrientes de aire, pues se sienten y de repente no”, explicó antes del mediodía del martes.

El RSM (basurero municipal), opera concesionado a la empresa Veolia, pero en las pláticas para solucionar el problema intervienen otras compañías privadas: la recolectora SANA y Ciclo que tiene la planta de separación de desechos.

“Estoy en contacto, directamente, con el comisario y con todo el equipo del Ayuntamiento, junto con el refugio, con autoridades médicas, con el personal y estamos muy pendientes del tema”, abundó en entrevista.

Con respecto al origen del fuego, dijo que hubo una “combinación de razones”, la primera, con algunas deficiencias de la empresa no necesariamente atribuibles a omisión.

“La pandemia generó que no haya los materiales suficientes para cubrir estas membranas que se producen y se traen de diferentes países. Hubo una complicación para lograrlo.

“Esto generó que la basura esté expuesta durante un tiempo al que normalmente estamos acostumbrados y, con los calores, pues eso genera que haya este incendio”, expuso Barrera Concha.

En cuanto a posibles sanciones, señaló que se hace revisión puntual, apoyados “mucho” en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que es la encargada de cualquier peritaje.

Al término de este procedimiento, que se podría llevar unos 30 días, la SDS determinará lo que corresponda.

Desde el 22 de febrero pasado, el siniestro se activó en el RSM por segunda ocasión en poco más de un mes.

Las tormentas esperadas, incluso turbonadas y posibles granizadas, favorecerían una solución al tema.

(LectorMx)