Mérida, Yucatán.- En el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua, al menos 12 personas podrían perder la vida en carreteras de Yucatán si no cumplen con medidas preventivas, según modelos matemáticos y algoritmos aplicados en registros de años anteriores.

Es análisis del especialista René Flores Ayora, auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), unidad administrativa de la Secretaría de Salud Federal.

En el arranque del período de asueto, con miles de desplazamientos en vías terrestres, compartió cifras y pronósticos estadísticos.

“Es muy importante conducir nuestro vehículo con mucha prudencia y precaución, conducir con los cinco sentidos, porque el 99 por ciento no basta”, difundió.

El ingeniero en tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León advirtió que el alcohol miente, por lo que sólo el consumo cero puede ayudar a reducir incidentes fatales.

En su recopilación, refirió que en la misma temporada del año pasado hubo ocho fallecidos en siniestros de tránsito que son prevenibles, evitables y que tienen una causa.

Con el Hastag #realflaytrafico, Flores Ayora insistió en extremar precauciones: utilizar chaleco reflejante si requiere bajarse del auto y evitar conductas de riesgo al volante como las bebidas alcohólicas.

Este último factor es causante de 1 de cada 3 siniestros mortales de tránsito o velocidad, pero otros son: no abrocharse el cinturón de seguridad, ignorar la silla de retención infantil o portabebés, y en el caso de motociclistas no portar en la cabeza casco certificado DOT.

Al 31 de marzo (17:00 horas o 5 PM), los siniestros de tránsito en Yucatán cobraron la vida de 72 personas (número muy conservador, pudieran ser más).

Del total de este mes, 33 motociclistas, 14 conductores, 12 peatones, ocho viajeros/acompañantes y cinco ciclistas.

“Recomendamos planificar con antelación el viaje, con revisión completa del vehículo por parte de un mecánico…”, planteó el profesional.

(Foto: Archivo)

(LectorMx)