Valladolid, Yucatán.- Ejidatarios de Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, bloquearon la carretera federal número 295 que conduce hacia la ciudad de Valladolid, en Yucatán, para presionar el pago de indemnizaciones.

Los campesinos reprocharon el “incumplimiento” de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de que este 10 de abril cubriría el “adeudo” de 11 millones de pesos por 52 hectáreas expropiadas hace 60 años.

Concepción Ku Kauil, presidente del comisariado ejidal, declaró que sus compañeros están cansados de engaños y mentiras de las autoridades, por lo que decidieron cerrar la vía de manera permanente hasta que sea resuelto su reclamo.

“Quedamos esperando ayer la notificación de ficha o depósito, pero nadie se acercó…”, dijo el representante de 647 comuneros.

Centenares de vehículos particulares y del servicio público, carga y pasaje, se encuentran varados en la zona, ya que las entradas y salidas de la localidad de Tepich están tomadas y sin paso.

Con piedras y en algunos casos troncos obstaculizan el tránsito de automotores.

Los acuerdos con la SICT, según Ku Kahuil, se fijaron desde finales de noviembre pasado, por lo que no hay razón para seguir alargando una solución.

ACUERDO
Por la tarde, tras casi ocho horas de bloqueo, los alrededor de 200 habitantes de Tepich optaron retirarse del sitio y se normalizó el movimiento en la vía federal.

La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres y la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, acudieron a escuchar las peticiones.

Ambas acordaron un plazo de nueve días para una respuesta definitiva.

(Imágenes de redes sociales)

(LectorMx)