Mérida, Yucatán.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín, reveló que con base en la revisión exhaustiva de los informes de la cuenta pública 2015 presentados por los ayuntamientos de esta entidad federativa, interpuso 43 denuncias por montos no comprobados o “insolvencias” cercanas a los 70 millones de pesos.

Mencionó que como parte del proceso las anomalías se pueden solventar de manera paulatina en plazos establecidos por la ley, y será la instancia judicial la que determinaría las vías a seguir en los casos que involucran a 23 municipios.

El funcionario del Poder Legislativo, quien asumió el 4 de julio pasado, comentó que se están integrando debidamente las carpetas de información de las alcaldías, las cuales están siendo sujetas a observaciones y se están solventando “y las que no –añadió– se seguirá el trámite correspondiente”.

“Se trata de solventaciones que no han sido comprobadas”, puntualizó el ex dirigente empresarial, quien también descartó la posibilidad de afirmar que se trata de “un daño al erario público”, en tanto no se cumplan los plazos de revisiones y observaciones.

Expuso que las insolvencias más comunes están relacionadas con las labores de control interno, la falta de capacitación del personal sujeto a fiscalización, por lo que la ASEY trabaja en la formación y adiestramiento con los ayuntamientos para que puedan cumplir en tiempo y forma con estos procedimientos de presentación de las cuentas públicas.

Independientemente de que algunas alcaldías contratan despachos externos, buscamos que el personal de las mismas conozcan su responsabilidad, sepan a lo que están obligados para que hagan los trámites completos, hagan el respaldo que en un momento dado necesitan para justificar, ya que no puede haber procesos incompletos, recalcó.

Can Marín informó que antes del 20 de febrero presentará el informe de la Cuenta Pública 2016 “conforme a exigencias de la sociedad, con total transparencia y rectitud, buscando la certidumbre de lo realizado y de los recursos aplicados”.

Igual, resaltó la trascendencia que tendrá la instalación reciente del Comité de Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, ya que permitirá, dijo, las sinergias entre los organismos comprometidos con la transparencia y el combate a la corrupción.

(Jesús Mejía)