Mérida, Yucatán.- El número de indocumentados interceptados en Yucatán este año escaló a cuando menos a 418 este viernes, el 58.95 por ciento de todos los aseguramientos registrados durante 2022 en menos de cuatro meses.

Según cifras extraoficiales, de enero al 20 de abril se tenían 388 migrantes retenidos en el estado, en comparación con los 709 contabilizados a lo largo de 2022.

Cerca de la media noche del jueves, otros 30 extranjeros sin documentación fueron asegurados a bordo de una camioneta que transitaba en la carretera federal Campeche-Mérida, entre las localidades de Kopomá y Maxcanú.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los pasajeros declararon ser originarios de Brasil, Guatemala y El Salvador, y que salieron desde Tabasco.

El grupo, que pretendía llegar a Cancún, Quintana Roo, quedó bajo resguardo del INM, mientras que el conductor del vehículo se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El 83 por ciento de los 418 interceptados en Yucatán en lo que va de 2023 corresponde a operativos efectuados en las últimas tres semanas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), los 709 extranjeros –de 31 países– asegurados en los 12 meses del año anterior significaron la cantidad más alta en 22 años.
(LectorMx)