Mérida, Yucatán.- Los remantes del último frente frío de la temporada dejaron temperaturas mínimas de hasta 13.8 grados centígrados en el oriente de Mérida al amanecer del lunes, pero durante la tarde los termómetros subieron hasta 36.4 en Timucuy, con pronóstico de que este martes se podría acercar a los 40 en la capital yucateca.
El resumen del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de UADY, mostró predominio hoy de “tiempo estable con ambiente caluroso” y cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos del este y sureste y del noreste en la costa.
El meteorólogo y consultor hidrometeorológico difundió contrastes de las máximas y mínimas ocurridas en las últimas horas en Mérida y su zona metropolitana.
Facultad de Ingeniería UADY Norte: 35.9 y 17.3 grados.
CIAFEME nororiente: 35.4 y 15.4
Quintero oriente: 35.6 y 14.4
San Camilo Kanasín: 35.7 y 13.8
En Timucuy: 36.4 y 15.0, en puerto de San Benito: 28.2 y 16.8 y en El Escondido: 36.0 y 13.6 grados.
Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas, compartió que para el 2 de mayo se prevé “tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo mayormente nublado”.
Las máximas alcanzarían el martes entre 33.0 y 35 grados en la costa y entre 38 a 40 en Mérida y en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.
La sensación térmica esperada sería de 44 a 46 grados.
Se recomienda extremar precauciones por temperaturas muy altas en extremo y ambiente muy caluroso.
Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y
CONSULTORIA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)
Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU
(LectorMx)