Cuernavaca, Morelos.- El incendio que afecta a los cerros ubicados en los límites de Tepoztlán y Tlayacapan, desde el miércoles pasado, fue provocado por pirotecnia, informaron autoridades.
“El camino que nos lleva de aquí, de Amatlán, a San José de los Laureles, a Tlayacapan, hay unas cruces y precisamente como fue la fiesta de La Cruz vinieron a poner ofrenda, echaron un cuete y pues bueno, se suscitó esto; por tradición pues prácticamente en los pueblos pasó esta desgracia”, dijo el edil de Tepoztlán, David Demesa Barragán.
En conferencia de prensa, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales reportó que, al momento, se mantienen activos en Morelos dos incendios forestales ubicados en Cuernavaca y Tepoztlán.
En lo que respecta al incidente de Tepoztlán, el cual se ubica en la localidad de Amatlán con límites con San José de los Laureles, en Tlayacapan, se han movilizado en dos divisiones 344 combatientes forestales oficiales y grupos voluntarios.
En la lucha contra el fuego participa una aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el apoyo con descargas de agua.
“Cabe señalar que por la noche del miércoles y esta madrugada (jueves), en el estado se presentaron precipitaciones que ayudaron a reducir la intensidad del fuego en los incendios forestales activos; sin embargo, el agua no fue suficiente para el enfriamiento de los puntos de calor de este incidente, debido a la acumulación de material combustible en esta zona en la que no se ha registrado un incendio desde hace más de 10 años.
“El pronóstico del tiempo para hoy en Tepoztlán y Tlayacapan indica temperaturas máximas de 36 y 32 grados centígrados, respectivamente, y poca probabilidad de lluvia, por lo que las condiciones de humedad disminuyen en el transcurso del día”, asentaron autoridades ambientales de la entidad.
En el incendio de la Colonia del Bosque, en el norte de Cuernavaca, se mantiene en operación una brigada de Zacatuches de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la brigada rural Conafor/SDS Huitzilac.
“En este mismo municipio, en la comunidad de Chamilpa, se logró liquidar el fuego la tarde noche del miércoles”, abundaron.
Brigadistas del Centro de Control de Emergencias de la SDS junto con voluntarios continúan en la zona.
Se espera que el fuego pueda ser controlado en las próximas horas.
(Central Noticias Mx)