Mérida, Yucatán.- Como una Innovación en el desarrollo de los debates, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aseguró la intervención de la sociedad mediante preguntas y cuestionamientos a los candidatos a la Gubernatura de Yucatán en el encuentro que sostendrán el próximo 2 de mayo.

En sesión extraordinaria, los consejeros seleccionaron a los integrantes del comité de expertos que seleccionarán entre 600 preguntas formuladas por ciudadanos al Iepac las que consideren adecuadas para ese ejercicio público.

El primero de esos encuentros, en instalaciones del Grupo Sipse a partir de las 20:00 horas, contará con la exposición de los cuatro contendientes: Mauricio Sahuí Rivero, del PRI-PVEM-PANAL; Mauricio Vila Dosal, del PAN-MC; Joaquín Díaz Mena, de Morena-PES-PT, y Jorge Zavala Castro, del PRD.

De acuerdo con lo programado, los aspirantes a gobernar Yucatán en el período 2018- 2024 debatirán sobre 5 temas: “Seguridad y Justicia”, “Derechos humanos”, “Grupos en situación de vulnerabilidad”, “Combate a la corrupción” y “Transparencia y rendición de cuentas” durante 90 minutos.

Para el segundo debate previsto el 10 de junio, la titular del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que aún no se define el municipio donde se realizará, pero adelantó que los temas que sostendrán o tratarán son los relacionados con agenda de género, economía y generación de empleos.

Para ello, reveló que también se seleccionará al grupo de expertos qué harán llegar las preguntas de los ciudadanos.

No se trata de un proceso para contrarrestar posible desconfianza hacia la organización del debate sino de que los consejeros del Iepac decidieron ceder la selección de las preguntas a un grupo de expertos y académicos provenientes de instituciones de educación superior, universidades y organizaciones no gubernamentales, alegó.

Después de colocar en una urna los nombres impresos en papel de las personas propuestas para integrar el comité, los consejeros seleccionaron al azar a las siguientes cinco personas:
Paulina Cosío Castillo, de la Universidad Marista; Beatriz Villanueva Villanueva, del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”; Alan Michel Cardeña Marrufo, del Colegio de Abogados; Jaris Abigaíl Ortiz, de Investigación y Educación Popular Autogestiva, y Salvador González Gutiérrez, de la Red Pro Yucatán.

(Jesús Mejía)