Ciudad de México.- Entre alrededor de 18 mil estructuras inmuebles ubicadas en el Tramo 7 del Tren Maya, de Chetumal a Escárcega, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró el salvamento de al menos 20 vestigios prehispánicos “de especial interés arqueológico, arquitectónico y estilístico”.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que estos hallazgos obligaron a realizar “ajustes de trazo” en las vías férreas de esa sección de 254.5 kilómetros, que atraviesa la selva y la zona arqueológica de Calakmul.

“Se lo planteamos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y él autorizó que estos ajustes permitieran salvar alrededor de 20 edificios de tipo 4”, dijo en la conferencia mañanera.

Reconoció que en principio: “hace cuatro meses estábamos muy angustiados por la inmensa cantidad de vestigios”.

Las estructuras tipo 4 tuvieron que ser atendidas mediante ajustes de trazo, en unos casos, y en otros por viaducto para que el elemento arqueológico se preserve debajo: se hacen puentes y encofrados, abundó el funcionario.

CLASIFICACIÓN

Tipo 1 y 2 son elementos que simplemente requieren ser registrados, en su mayoría bienes muebles, como metates o fragmentos de cerámica que, por supuesto, se recuperan y se analizan en laboratorio.

Tipo 3, son estructuras que tienen un poco más de complejidad, que son de carácter inmueble, y que deben ser protegidos.

Tipo 4, son los que tienen especial interés arqueológico, arquitectónico, estilístico, y estos deben de ser conservados in situ, es decir, en el lugar.

A la fecha, en los tramos 6, de Tulum a Chetumal, y 7, de Chetumal a Escárcega, trabajan más de 280 arqueólogos y de otras profesiones vinculadas como antropólogos físicos y sociales, geólogos, geomatas y biólogos ambientales.

Para enfrentar la pesada exigencia, arqueólogos recién egresados se han incorporado a esas labores en un esquema “emergente”.

Con ello, en todo el Tramo 7 “ya puede avanzar la obra sin contratiempos. Nosotros estaremos trabajando en tareas adyacentes”, aseveró Prieto Hernández.

En otro punto, enfatizó el cuidado que el INAH otorga a la conservación del patrimonio de la península de Yucatán, como queda patente en los esfuerzos para preservar sitios como la cueva de la Dama Blanca, ubicada en el Tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum) del Tren Maya.

“Se encuentra bajo evaluaciones constantes de personal especializado y, además, no ha registrado afectación alguna durante las obras del proyecto federal”, precisó.

(LectorMx)