Ciudad de México.- El primer carro del Tren Maya llegará el 8 de julio próximo para iniciar pruebas finales en agosto en las vías ferroviarias de la península de Yucatán.

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable general del proyecto, reiteró que se cumplirá el compromiso fijado para esa fecha.

“Posteriormente a la llegada del tren habrá un período de pruebas estáticas, a partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir el rodamiento en la vía del primer tren.

“Desde luego también vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023, por el bien de todos”, afirmó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Igual aseguró que ya está en operación el 75 por ciento de la autopista Mérida-Cancún, en modernización paralela a los rieles del tramo 4.

La directora general de la empresa francesa Alstom, Maite Ramos Gómez, remarcó que en dos meses se recibirá “el primer tren” en el taller de Cancún.

“Ya se están estableciendo las mesas para poder trabajar en el traslado, en la llegada y recepción del tren”, dijo al exponer detalles del operativo.

Una vez en Cancún, vagones y cabina terminarán su ensamblaje.

“15 mil kilómetros se tienen que correr el primer tren para que probemos absolutamente todo”, explicó la ejecutiva privada.

Como parte de la seguridad y operatividad eficiente, el tren contará con un sistema, a modo de un electrocardiograma que estará ahí siempre, con distintos sensores en seguimiento de sus condiciones.

“Si hay alguna cosa en la cual prestar atención, cada 30 segundos se reciben más de 200 señales. Esto nos permite prevenir, cuáles son estas señales en las cuales vamos muy bien, en las cuales necesitamos poner atención.

“Nos permite tener información en tiempo real. Una información para que no podamos tener nunca ni la más mínima gripa, ni un paro cardiaco ni un Covid, ni absolutamente nada”, ilustró.

PESADO Y LARGO

1) El tren pesa más de 50 toneladas, más la cabina

2) Mide entre 37.5 y 38 metros de largo

3) El carro tiene unos 25 metros de largo y la cabina alrededor de dos y medio

4) Llegará en plataformas de 30 metros

5) Las partes serán transportadas más de mil 500 kilómetros

6) Las pruebas estáticas y dinámicas de “absolutamente todo”, incluirán el agua, la luz, las puertas, etc.

7) Tras las pruebas electromecánicas, se correrá en la vía.

En octubre del año pasado, Alstom reveló que para diciembre de 2023 entregará 13 trenes de los 42 programados, de los cuales seis estarán probados.

De manera provisional, la señalización funcionaría en modo manual, hasta que esté completamente finalizada, tentativamente en abril de 2024.

La entrega del último tren se prevé para noviembre de 2024.

(LectorMx)