Ciudad de México.- La anulación de la primera parte del Plan B electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desató la ira del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de descalificar la decisión del pleno –nueve de 11 ministros–, el tabasqueño anunció que promoverá una reforma constitucional para la elección de los integrantes del máximo tribunal del país.

“No tiene remedio, el Poder Judicial está podrido…”, soltó en la mañanera de este martes, y acusó a esa instancia de actuar de manera facciosa.

“Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros ahora con el apoyo del Poder Judicial”, dijo en Palacio Nacional.

El tabasqueño convocó a que en los próximos comicios se aplique el “Plan C”, voto “parejo”, consistente en obtener 334 diputados afines al gobierno para que realicen reformas constitucionales sin trabas ni obstáculos.

“De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales…”, abundó.

Luego, reveló que antes de que finalice su sexenio (el próximo año) propondrá una iniciativa para que el pueblo elija a los miembros de la SCJN.

“En enero envío para…, no, no septiembre, en septiembre antes de que yo termine voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras (reformas) sociales.

“Voy a enviar tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo. (…) Ya me di cuenta que hace falta, es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal, que los elija el pueblo”, explicó.

“Entonces, esa es una iniciativa que voy a enviar, pero primero pues hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada se le llama, las dos terceras partes. ¿Cuántos hay que tener? 334, o sea, con el 70 por ciento de los votos sí se puede, la mayoría del pueblo está a favor de la transformación”, remató.

(LectorMx)