Mérida, Yucatán.- Con más de 250 eventos artísticos y culturales dentro y fuera del centro histórico, Mérida recibió La Noche Blanca 2023 y a sus cerca de mil 400 artistas y cerca de 800 expositores.

En esta décimo quinta edición del “arte a tope” son cinco los países invitados: Cuba, Colombia, Chile, Holanda y Estados Unidos.

El alcalde Renán Barrera Concha llamó a vivir la innovación y las sorpresas del festejo en más de 90 sedes.

Por primera vez esta iniciativa cultural se extendió a los parques de Deportes Extremos y del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Igual se sumó la zona arqueológica de Dzibilchaltún, bajo lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la proyección del espectáculo de luz y sonido “Pasos de luz”.

La cantante y compositora cubana Eme Alfonso, ganadora del Grammy Latino por el disco “Ancestros Sinfónicos”, amenizó la parte musical.

La Noche Blanca ofertó 53 eventos de música, 83 exposiciones de arte, 15 presentaciones de teatro, 11 espectáculos infantiles, 10 de literatura, 21 recorridos, seis eventos gastronómicos, así como actividades de danza, interdisciplina, moda, proyecciones de cine y la participación de 16 colectivos con bazares creativos.

“La Víspera”, anoche viernes, abrió con nuevas movilidades sostenibles para recorrer sin prisa la ciudad, utilizar la bicicleta, caminar y asistir a diferentes trayectos guiados.

“Birdmen. Los misteriosos pájaros luminosos” sorprendieron en las calles, así como los músicos de Nueva Orleans, Ciudad Hermana de Mérida, y el concierto de Cecilio Perera, uno de los grandes guitarristas de Yucatán y de México, quien presentó un cancionero con arreglos de guitarra y trova yucateca.

El Festival de la Mágica Alegría con el talento de divertidos payasos del buen humor como Baloncito, Los Payadzules, Pope Pope Junior y los Magos Denis y Shadak, entre las novedades.

A la comicidad del teatro regional con Ruperta Pérez Sosa, Melo Collí, La Tía Chayo y Cuxum con su compañía, se añadieron números de clown y arte circense con el mimo Azis Gual y el espectáculo “De risa en risa”.

(LectorMx)