Mérida, Yucatán.- Una vertiente del modelo de Gobierno Municipal Abierto, a través de la transmisión en tiempo real vía internet de las sesiones de cabildo públicas en los 106 ayuntamientos de Yucatán, ya es obligatoria.

El Congreso local aprobó este miércoles modificaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado con lo que se establece esa nueva disposición que busca mayor y mejor involucramiento del ciudadano en temas de la comunidad.

El promotor de la iniciativa, diputado Raúl Romero Chel expuso que se establecerá un precedente en la transparencia del servicio público municipal y que se sustenta en dar un paso firme hacia un gobierno abierto.

Sostuvo que la medida ayudará a consolidar una ciudadanía activa, una administración profesionalizada y de cerca con la población, a sus exigencias y demandas.

“Se considera que es momento de que los municipios realicen más acciones que coadyuven a consolidar el modelo de Gobierno Municipal Abierto, a través de la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo públicas del Ayuntamiento por el medio virtual, mediante los sistemas de tecnologías de la información y comunicación que estén al alcance de los municipios, como puede ser YouTube, Facebook, Instagram, o cualquier otra plataforma existente, a efecto de cumplir la obligación de que la ciudadanía conozca las decisiones que toman por sus representantes municipales para hacer materialmente posible un gobierno municipal transparente, informando a los ciudadanos de sus acciones y cumpla con uno de los principios fundamentales de la rendición de cuentas: dar a conocer al pueblo las decisiones o política pública y uso, destino, así como el ahorro de recursos públicos en el municipio”, justificó.

La diputada Fabiola Loeza Novelo indicó que las excepciones serán acordadas por el propio órgano.

“Esta reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios dotará de mayor certeza y transparencia a la ciudadanía en las decisiones públicas de la autoridad”, dijo.

“Es imprescindible que los trabajos de la máxima autoridad en un municipio lleguen a toda la ciudadanía”, abundó la legisladora.

Y destacó que así se avanza hacia un moderno municipalismo en la entidad.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación fue aprobado por unanimidad del pleno.

(LectorMx)