Ciudad de México.- Consumir tabaco puede reducir casi seis años la vida de las personas.

El tabaco, aunque sigue siendo una droga legal, es una droga mortal.

Son datos centrales del “#DíaMundialSinTabaco”, instituido desde hace 36 años.

“Y lo que tenemos que hacer es evitar que las nuevas generaciones vean como normal que se inhale tabaco, ya sea calentado, en vapeo o en consumo combustible”, expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, citó la lucha que se libra en México tras la reforma a la Ley General de Control del Tabaco que inició desde febrero de 2022 y cuyo reglamento entró en vigor en enero este año.

Se quejó del acoso de despacho de abogados “pagados por la industria” con dos mil amparos, de los cuales sólo quedan 20.

La enorme mayoría desechados en primera instancia y los que pasaron a tribunales colegiados también fueron revocados, apuntó.

EN MÉXICO

  • 16 millones de personas fuman, un 12.8 por ciento de la población nacional.
  • 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo.
  • 1 de cada 8 personas tienen un desenlace fatal sin siquiera consumir tabaco porque son víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano.
  • 80 por ciento de las personas que mueren por cáncer de pulmón, consumieron tabaco y esta fue la causa.
  • El tabaco tiene más de siete mil sustancias químicas y está demostrado que 200 dañan la salud y 70 de ellas pueden producir cáncer.
  • Enfermedades cardio vasculares, respiratorias crónicas y prácticamente cualquier tipo de cáncer está ligado con el tabaco.

Tres formas de dañarse por tabaco:

  1. Tabaquismo convencional
  2. Tabaquismo de segunda mano (personas que rodeamos a otros que fuman, inhalamos los humos) y
  3. Tabaquismo de tercera mano (los productos tóxicos del tabaco se impregnan en la ropa, en la alfombra, en las cortinas).

CONCEPTOS

Es la droga legal más prevalente en el mundo, son la droga de inicio hacia otras más fuertes, y la primera causa de muerte prevenible en el planeta.

Como se ha visto, la industria tabacalera ya pierde en todo el mundo con los productos convencionales porque ha avanzado la conciencia pública sobre dejar de fumar y proteger, sobre todo a la infancia a la adolescencia de que no inicien en este nocivo proceso de adicción.

Pero la industria del tabaco, como siempre desde todo el siglo XX, intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones. Y hoy está intentando transitar de los productos de tabaco en combustión, los productos convencionales, hacia los productos de tabaco calentado.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, el principal componente adictivo del tabaco y deriva en otros múltiples padecimientos, una proporción grande de ellos que causan la muerte o daños permanentes.

(LectorMx)