Mérida, Yucatán.- En su desplazamiento lento hacia el sur del golfo de México, la Depresión Tropical “Dos” se intensificó a la Tormenta Tropical “Arlene” al medio día de este viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó al sistema a 570 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo (extremo noreste de la península de Yucatán) y a 425 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, Florida, Estados Unidos.

El reporte resultó inesperado, ya que horas antes el SMN había reducido el pronóstico del ciclón y descartado que subiera a tormenta tropical.

Por su localización actual, “Arlene” “no afecta costas mexicanas por el momento”, precisó el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El meteoro se mueve hacia la punta oeste de la isla de Cuba a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Según las proyecciones oficiales, el fenómeno natural tendría corta existencia como tormenta tropical, ya que se prevé su degradación la tarde-noche de este viernes para volver a depresión tropical.

De acuerdo con ese modelo de cálculo, “Arlene” se reduciría a nivel de baja presión remanente durante el sábado cerca del litoral noroeste de Cuba.

(LectorMx)