Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Arlene” perdió fuerzas y se redujo a Depresión Tropical durante la mañana de este sábado, con giro y desvío que evitaría tocar el litoral de la isla de Cuba.
Según proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón, primero con nombre de la temporada de huracanes de este año, seguirá degradándose en el curso del día hasta reducirse a baja presión remanente la tarde-noche de hoy.
En el reporte de las 9:15 horas, el SMN –adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– ubicó a “Arlene” a 355 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo (extremo nororiente de la península de Yucatán).
El meteoro llevaba desplazamiento hacia el sur-sureste (160°) a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Por su trayectoria, se prevé que se encamine rumbo a Bahamas o inmediaciones en mar abierto.
Pese a la distancia de territorio mexicano, se espera que el fenómeno natural ocasione rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, recomendó el SMN.
(LectorMx)