Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán elevó rango constitucional la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, con lo que a partir de 2030 se garantiza que una mujer llegará al cargo de gobernadora cada 12 años.

Desde las elecciones de ese entonces los géneros, mujer-hombre, se intercalarán en sucesivo cada seis años.

La votación unánime, de 24 miembros del pleno –con ausencia justificada del único integrante del PVEM–, toma como referencia que el 2024 será “año cero” para la implementación del histórico acuerdo.

Así, en el proceso electoral 2023–2024, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes podrán determinar de manera libre el género a postular, respetando sus principios de autodeterminación y auto organización.

“Representa un hito en la vida de las instituciones yucatecas que impacta directamente en las aspiraciones de la mujer en la entidad”, dijo la diputada local Karla Franco Blanco, en nombre de la bancada del PRI que promovió la iniciativa.

“Es tiempo de las mujeres, tiempo de construir una igualdad sustantiva para todas las mujeres de Yucatán”, expresó.

Sin embargo, el tema proviene de la reforma constitucional de junio del 2019 que incorporó el principio de “paridad en todo”, que implica asumir que todos los órganos de Gobierno y la totalidad de sus órdenes deben estar conformados, de forma paritaria, tanto por hombres, como por mujeres.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy en este Congreso, es histórico y totalmente positivo para nuestra sociedad”, expresó a su vez la panista Carmen González Martín, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Y mencionó que en Yucatán ha habido solamente cinco postulaciones de candidatas para contender por el cargo de gobernadora del estado, siendo la primera en el año de 1991 y la última en la elección del año 2012.

Las únicas mujeres que han fungido como mandatarias en la entidad son Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

(LectorMx)