Mérida, Yucatán.- Contra lo esperado esta semana, las lluvias no llegaron generalizadas en Yucatán y los otros dos estados de la península.

Las precipitaciones pluviales hasta el momento han sido irregulares, “muy dispersas” y de diferentes intensidades en el este de Yucatán y el norte de Quintana Roo. Han sido escasas en el resto de ambas entidades y nulas en Campeche.

Son datos del monitoreo del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Por si faltara, una mejoría en los niveles de lluvias se tendría alrededor del 18 de junio.

“La semana que viene con mucho calor parejo…”, advirtió el especialista en ciencias atmosféricas.

“Se prevé que las lluvias disminuirán en toda la península”, abundó.

Por el momento ha llovido en media península: la parte este de Yucatán y norte-centro de Quintana Roo. Nada en el oeste de Yucatán y seca la totalidad del territorio de Campeche, señaló el consultor hidrometeorológico.

El agua que ha caído en Mérida y su zona conurbada es escasa, contrario a lo registrado en el sureste, sur, este y noreste de Yucatán.

Entre las causas, Vázquez Montalvo comentó que aún no se presentan los vientos alisios del este, tampoco suben al norte las ondas tropicales que pasan muy abajo en el Pacífico.

La vaguada se forma más al este de la península de Yucatán debido a los vientos del oeste que dominan.

RESUMEN DEL DÍA

Este miércoles predominó ambiente “de caluroso a muy caluroso” con cielo de mayormente despejado a medio nublado y lluvias en zonas del norte y noreste de Mérida, parte del oeste de la zona exhenequenera y parcialmente en el sur, así como en el noreste, sureste y este de Yucatán.

Ello a partir de la formación de una vaguada desde el noreste del estado de Campeche hasta el norte de Quintana Roo pasando en los linderos de Yucatán y Quintana Roo.

Para el jueves 8 de junio se espera ambiente “de caluroso a muy caluroso” con potencial de lluvias por la tarde y noche sobre todo en el sureste y este del estado.

Las temperaturas máximas serían de entre 32.0 a 34.0 grados en la costa y de entre 36.0 a 38.0 en Mérida y las zonas este y noreste del estado, así como de 38.0 a 40.0 en el resto del Yucatán por la tarde y noche.

Los valores máximos de sensación térmica esperados alcanzarían de 46.0 a 48.0 grados.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y

CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)