Mérida, Yucatán.- Álvaro José Bante de la Fuente, estudiante de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y otros cuatro jóvenes de otros estados del país no participarán en la Olimpiada Europea de Física 2023 que se realizará del 16 al 20 de junio, en Hannover, Alemania.

También está en riesgo la asistencia del equipo al evento de mayor prestigio en la especialidad: la Olimpiada Internacional de Física, en Tokio, Japón, del 10 al 17 de julio.

Por falta de apoyo económico, la Olimpiada Mexicana de Física decidió la cancelación del viaje a Alemania.

La campaña en redes sociales para obtener fondos no fructificó, ya que apenas se logró el 10 por ciento de entre 200 y 300 mil pesos, incluida la inscripción del equipo.

Casi todos ellos tienen 18 años de edad y son Baja California, Sinaloa, Ciudad de México, Sonora y Yucatán. Cuatro estudian en escuelas públicas y uno en privada.

“Yo fui a la Olimpiada Nacional de Física, ahí ganamos 30 personas, entre primeros, segundos y terceros lugares. Tiempo después a todos nos contactan para hacer una eliminatoria para elegir a quienes representarán a México en la fase internacional, de los 30 solo podemos ir cinco, y yo quedé dentro de esos lugares”, compartió Álvaro José el 25 de mayo pasado.

Rodrigo Pelayo, coordinador de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, declaró al periódico Reforma que desde enero se buscó el apoyo de Conacyt, pero sin respuesta hasta hace un par de semanas.

Además, la dependencia federal no precisó montos ni plazos para entregar la ayuda.

“El único detalle es que no nos dijo ni cómo, ni cuándo, ni cuánto”, abundó el vocero.

Ahora, las esperanzas están puestas en las competencias de Tokio, Japón y para ello necesitarían hasta 400 mil pesos.

“Un empresario nos dijo que nos iba a dar el apoyo a la Olimpiada Internacional. Es muchísimo más importante para nosotros y tenemos 30 años participando (…), no nos podemos dar el lujo de faltar”, expuso a Reforma.

(LectorMx)