Mérida, Yucatán.- Las primeras lloviznas aisladas, tras la racha de semanas secas y de altas temperaturas, aparecieron la tarde de hoy miércoles y reforzaron la expectativa de que las precipitaciones pluviales comenzarán a extenderse a partir de este jueves.

Con ello, el calor extremo tenderá a disminuir en algunos grados, según el pronóstico del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

En la despedida de la tercera ola de calor en Yucatán, este día se registró otra marca en Mérida durante junio: 10 días con temperaturas iguales o mayores a 40.0 grados Celsius.

También se impuso la marca de más días con 40.0 grados o arriba para el año, superando lo ocurrido en mayo que tenía vigente nueve días.

El resumen del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del CIAFEME, asentó que se mantuvo el predominio de la alta presión que afectó con ambiente de “muy caluroso a caluroso en extremo”.

En las últimas horas hubo cielo mayormente despejado y vientos del sureste cálidos “con ocurrencia de lluvias de poca intensidad en las zonas centro y suroeste de Yucatán”.

Las mediciones de temperaturas máximas este miércoles y láminas de agua precipitada en Mérida y su área metropolitana, así como en otras zonas de Yucatán, estuvieron así:

Estación de Facultad de Ingeniería de la UADY norte, 40.5 grados; Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) nororiente, 40.4; Quintero oriente, 40.3 grados de calor y 0.5 milímetros de lluvia; San Camilo Kanasín norte, 40.2 grados, y Umán este, 40.5 grados de calor y 2.1 milímetros de lluvia.

En Timucuy, 40.6 grados de calor y 4.4 milímetros de lluvia; en puerto San Benito (Dzemul), 39.1 grados; en El Escondido (Tzucacab), 40.0 grados; en Maxcanú, 40.4 grados de calor y 6.7 milímetros de lluvia, y en Las Coloradas (Río Lagartos), 38.9 grados.

PRONÓSTICO PARA JUEVES

“Por fin las lluvias llegarán…”, compartió Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde en diferentes zonas y de variada intensidad de altura de lámina de agua precipitada, difundió.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, así como manifestarse puntualmente fuertes.

Las temperaturas máximas serán de entre 35.0 a 37.0 grados en la costa de Yucatán, de entre 38.0 a 40.0 en Mérida, de 35.0 a 37.0 en el este y noreste del estado, así como de 36.0 a 38.0 en el resto del territorio estatal.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y

CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)