Mérida, Yucatán.- Los trabajos de acondicionamiento de vía para el futuro sistema de transporte eléctrico “Ietram” entre Mérida, Umán y Kanasín, se complementarán con un “plan de compensación” de las áreas verdes que sean impactadas.

De acuerdo con datos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), por cada árbol removido serán sembrados y repuestos 10 en la misma ruta del Ietram y en las obras complementarias, como el Megaparque de La Plancha.

De manera verbal y vía digital se comunica a vecinos y público en general que el 72 por ciento del arbolado permanecerá intacto, sin corte ni poda.

Además, con la mayoría de los ejemplares que será tocado, aproximadamente 28 por ciento, se harán reubicaciones en el mismo sitio y hacia otros espacios.

Previo a la intervención, según fuentes operativas de la dependencia, se realizó un levantamiento, identificación de las especies y cálculo de las aportaciones en captura de carbono.

Residentes de las colonias Emiliano Zapata Oriente y Nueva Pacabtún comentaron que han recibido información del Equipo de Gestión Social del IMDUT.

En las labores participan de manera coordinada la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

En la calle 39 del oriente de la ciudad, entre carriles que dividen a las colonias Emiliano Zapata Oriente y Nueva Pacabtún, la afectación alcanzó a casi un centenar de árboles.

Este tramo va del Hospital T-1 del IMSS hasta el entronque con salida al fraccionamiento Los Héroes.

El IMDUT adelantó que dispondrá en breve de más detalles sobre el plan de manejo del arbolado y su relación con el “Ietram”.

(LectorMx)