Ciudad de México.- Frente a los apagones por el exceso de consumo derivado del calor extremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso con otros datos.

¿Qué le respondería al Cenace?, preguntó Grupo Reforma, en referencia a un protocolo del Centro Nacional de Control de Energía.

—Que no hay ningún problema. Ellos lo saben.

Nosotros somos, pues los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que haya apagones. Entonces, si no hay todavía nada y ya están con este alarmismo.

Entonces, además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, pues yo les digo: no hay problema—respondió el mandatario en la conferencia mañanera.

¿Esta alerta que emite el Cenace…?

—Es de rutina porque hay un margen, siempre, de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada.

Está garantizado el servicio?

—Claro, sin problema…—acotó el tabasqueño.

Reforma publicó que la demanda de electricidad en todo el país, por las altas temperaturas, provocó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara anoche “estado operativo de alerta” del sistema eléctrico.

El organismo advirtió que el “margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento”.

Es previsible que tras la declaración de alerta se intensifiquen y amplíen los cortes programados de energía para evitar el colapso del sistema eléctrico, que tomaría días para restablecerse, asentó el medio de información nacional tras consulta con expertos.

(LectorMx)