Ciudad de México.- El gobierno de México reiteró que no promoverá denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto, y dejará en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre posibles operaciones ilícitas.

“Ya nosotros no vamos a presentar denuncias…”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó que las revelaciones de la UIF sean un mecanismo de presión en el contexto de las elecciones en el Estado de México el próximo año.

“Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente (persona expuesta como todos los servidores públicos) y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada”, explicó en la conferencia mañanera.

“Pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas, hablan de pactos, de acuerdos. Entonces, quisieran que nosotros ocultáramos información para que salga el Reforma, o el Universal o el Proceso a decir: se está protegiendo al expresidente Peña Nieto.

“No, nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”, argumentó.

En ese punto, remarcó la FGR resolverá los movimientos financieros en cuentas del expresidente Peña Nieto, al igual que el caso del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

A pregunta expresa de un supuesto castigo o mensaje a los priístas del Estado de México por una eventual alianza opositora, el tabasqueño contestó que “eso es mentir, no es cierto, una volada”, periodísticamente hablando.

“No, no. Nosotros no somos perversos, nosotros no actuamos de mala fe…”, alegó.

Con respecto a la queja del dirigente nacional del PRI de presunta retención en el Instituto Nacional de Migración (INM) ayer domingo, López Obrador reveló que se trató de una diligencia a denuncia de “alerta migratoria” de la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Según justificó, el INM no pudo aplicar el trámite a la salida de Moreno Cárdenas a Europa y lo hizo a su regreso.

(LectorMx)